martes, 5 de julio de 2011

¡¡Placer serrano en compañía, mejor si es durante 3 días!!




¡Qué placer!
No tengo otras palabras para definir los 3 días vividos con un grupo de aguerridos corre-montañeros por lo más profundo de Sierra Nevada.

Todo nacía como hará 2 meses, cuando el amigo Juan D. nos convoca a una serie de amigos para hacer una kedada que nos
sirviera, a la gran mayoría para acudir a la UTMB, CCC, TDS, etc, con ciertas garantías, y ponernos a prueba en unas condiciones duras de kms y desnivel. A él le servirá para acudir al Sparthalon, pero claro Juan está hecho de otro cuero.
Bueno todo arrancaba el pasado viernes a las 8 de la mañana desde el Barranco San Juan.

1er DÍA.

Todo parecía perfecto esa mañana, los preparativos 2 días antes ya estaban hechos, la comida para el primer día igualmente, la ropa que te vas a poner, ¡vamos todo preparado!, pero siempre está el detalle inesperado que te hace fallar, y ese fué que llegué tarde a mi cita con Antonio y Manolo que me iba a llevar hasta la salida. Por tanto, búscate la vida y llega como puedas o sea empezamos con la técnica IKEA: ¡Móntatelo como puedas!!, pero llega.
Ahí me veo corriendo como una hora más tarde, desde el Restaurante Maitena al que consigue llevarme mi hijo, y como 4 kms antes de la salida oficial. Me pongo a darme caña para cogerlos y consigo alcanzar al grupo en la subida a los Lavaderos de la Reina, donde después de un palizón puedo para a descansar un poco. Hasta ese momento solo he parado para coger algo de agua y poco más. Me introduzco en el ritmo del grupo, pero creo que el arrancar tan fuerte me ha desfondado un poco. Y pienso yo: ¿si esto es el primer día, como estaré mañana que es mucho más fuerte?
Me agrego al tren de cola e intento recuperarme, hecho que se produce con el paso de un par de horas, pasando ya a ritmo de todos. Como la ruta se nos queda un poco corta, tenemos la feliz idea de en vez de ir directamente al Refugio, ¿porque no dar un rodeo por toda la loma del Jeres, y alargar un poco más la marcha?. Ahí nos ves a ese aguerrido grupo, dando un buen rodeo de unos 7-8 kms, pero hay que reconocer que las vistas del valle eran espectaculares.
Llegados al Postero Alto, solo queda asearser, escoger el catre donde descansar y reponer fuerzas en el Refugio a base de una buena comida nutritiva. Ciertamente el refugio muy bien, aunque no se enteran con los Picnics que tenemos que llevar al día siguiente.
Se inicia la noche agitada con los típicos cachondeitos nocturnos, pero al final todos caemos por el propio peso del cansancio, además sabemos de la exigencia del próximo día, donde haremos prácticamente toda la cuerda de 3miles de Sierra Nevada.
Lo mejor es que el amigo Paco y su hijo nos llaman a las 10 de la noche que están saliendo desde el Barranco San Juan, y que vienen para allá. No puedo dar crédito a mis oídos, se van a raspar ese mismo recorrido completamente de noche, y llegan sobre las 3 de la madrugada, donde les tenemos preparados colchones, comida, etc. pero optan por lo primero más que por lo segundo. Ya comerán mañana.

2º DÍA

Suena el despertador muy temprano, las 6:30 de la mañana, todo el mundo con el mayor silencio posible, prepara su mochila, su picnic, y nos disponemos a desayunar. Algún buen samaritano ha cambiado todas las zapatillas de sitio y no hay quien de con su par correspondiente, con lo que el cachondeito, sirve un poco para despertarnos por la mañana. Fuerte desayuno para comenzar, pero para fuerte la subida del Arroyo Alhorí, 1.000 metros de desnivel, sin anestesia y prácticamente sin calentar, ya te irás calentando por el camino. ¡Que pasada para empezar el día!. Se llega arriba todo el mundo agrupado, pero poco a poco se empieza a desmembrar el grupo, pues los niveles son diferentes, a partir de allí ya no nos veremos juntos hasta el final del día, por delante quedan, 9 tresmiles: Picon de Jeres de nuevo (3088m.) aunque no por la propia cumbre, Puntal de Juntillas (3140m.), Puntal de los Cuartos, Pico de la Justicia (3.141 m.), Pico del Cuervo (3.151 m.), Cerro del Mojón Alto , Vacares (3146m.), Alcazaba (3371m.), Mulhacen (3478m.).
¡Palizón!,

Ni que decir tiene que es un día intenso, e incluso a algunos componentes del grupo les empieza a hacer mella. Yeyes y Pepe, no pueden seguir el ritmo y prefiero quedarme con ellos, pues sobre todo ella tiene fuertes molestias en la rodilla, por ello desde el Vacares que no coronamos por 25 m, tiramos dirección Laguna de Vacares para posteriormente intentar hacer una escapada al Refugio. Ese trayecto es duro, muy duro, grandes bloques calizos, valle profundo, distancias enormes para salir simplemente de ahí. Por mi mente pasa que si hubiera que hacer un rescate, sería complicadísimo, pues estamos lejos de todos lados, por tanto sin prisa pero sin pausa ponemos un ritmo cadencioso, pesado, pero constante. Mientras el amigo Francisco, contacta con el siguiente grupo y quedamos en el cruce de la vereda de inicio para la Alcazaba. Todo ese grupo que ya somos unos 10, decidimos abortar la subida a la Alcazaba, si bien hemos venido a hacer 3miles y los haremos, con lo que decidimos subir el Mulhacén, a pesar de que casi todos estamos justos de fuerzas.

Yo sinceramente llego desfondado, el stress de salir del Vacares, el soprepeso con dos mochilas, y la responsabilidad que me hecho encima termina por hundirme, y honestamente subo porque el grupo arrastra, pero yo me hubiera ido para el Refugio.
Pongo primero el pie derecho y después el izquierdo, y así sucesivamente, pero se me hace larguísimo. Como algo durante la subida, y me voy recuperando, aunque poco ya que las fuerzas están muy mermadas.
La subida es muy dura, viento frío, racheado, tengo que ponerme el Goretex, pero gracias a Dios, estos compañeros están hechos de otra pasta y me esperan en la cumbre. ¿Como iría?, que ni miro a mi alrededor para ver el espectacular paisaje.
Como un chocolatina que me da Francisco, nos hacemos unas fotos, y tiramos rápidamente hacia el Refugio. Cierto es que las fuerzas están mermadas, molestias gástricas, enorme cansancio, pero incluso en la bajada que me voy recuperando nos da tiempo casi llegado al refugio a correr un poco.


No es normal, ¿¿como después de habernos metido 32-33 kms, haber subido más de 3.500 mts. tenemos ganar de correr?? De verdad que cuando dicen que estamos tarados, es que tienen razón.
El Poqueira está petado hasta arriba, busco una ducha, una cama, algo líquido que me reponga, nada mejor que una Coca-Cola, y esperamos a la Cena. El menú muy muy nutritivo, pero la verdad es que ganas de comer pocas, pues el cuerpo necesita su pausa para irse asentando. Hoy si que no hay pausa para el cachondeo en las literas, todo el mundo cae por efecto no del cansancio sino de la gravedad (por supuesto de la ruta).

3er DÍA.

El día igualmente empieza muy temprano, pero en las caras de todos nosotros se nota que el día anterior a hecho mella, salvo en Paco. Con sus 74 años, nos vuelve a dar un ejemplo de sobreponerse al cansancio y a todo, que nos quedamos pasmados. Como poseído por el diablo, sale sendero adelante, y rapidamente coge a todo el mundo unos 300 mts. que mantendrá practicamente desde la subida a los Crestones de Rio Seco hasta la Loma de la Caldera (Otro 3mil).

Allí como conocíamos previamente íbamos a tener problemas, pues los neveros de ladera existentes era muy peligrosos. Tienen tan solo unos 30 metros de longitud, pero si se te escapa un pie, terminas en la laguna nadando entre tempanos de hielo, después de haber rodado más de 150 metros. Con lo cual no está la cosa para pamplinas.

Pasa todo el mundo, algunos con más o menos dificultades, pero sin ningún incidente reseñable, máxime gracias a la ayuda de dos compañeros.

Llegamos a la Caldera donde nos encontramos con Mark que está intentando meter en los genes de su hijo la montaña, pero por la cara que tiene el chaval, no sé si está mas harto de montaña o de padre, porque tiene una pinta de estar completamente fuera de entorno, con ganas de sentarse, tomar una coca cola, descansar y jugar a la Play. Eso que solo son las 10 de la mañana.

Hacemos una bajada rápida a la Laguna de la Mosca y vamos viendo como está toda la cara norte del Mulhacén completamente nevada, durante la bajada hay varios neveros no muy pendientes, que prácticamente bajamos como si esquiando fuera.
La laguna está preciosa, como si fuera una Reina sentada en el trono del Rey Muley Hacem, padre de Boabdil, y que despojado de su reino granadino, dice la leyenda que fue enterrado en la cima del mayor pico de la Península, justo por esto paso a tomar su nombre: Mulhacen.

De leyenda es el recorrido que estamos haciendo, pero como todo no iba a ser perfecto, pasamos las chorreras de la mosca, de donde en un resbalón, me he traido un regalito en la cacha derecha en forma de cardenal, moratón, hematoma o como queráis llamarle, pero que ni el mismísimo "Don Trombocid" puede con él después de dos días.

Seguimos la bajada, la cual la he visto bastante peligrosa por su desnivel, mezclándonos entre neveros, senderos, saltando bloques, etc, hasta que se llega a Cueva Secreta, donde allí ya el sendero es claro y sin complicación alguna. Quedan 12-13 kms de sendero, y observo que todos dicen de tirar corriendo hasta el Barranco de San Juan. Decido correr un rato y bajo hasta intentar coger a algunos elementos que han ido tirando toda la ruta. Voy pasando a algunos, y llega a tan solo 5 minutos de la cabeza, lo que cual me aporta una gran satisfacción. No por la competitividad innata a todos nosotros, sino porque después de tres duros días, tener todavía reservas para correr 12 kms a un ritmo de 5 minutos, me hace pensar que el cuerpo es sorprendente y que el reto de la CCC es asequible, solo necesitamos un poquito de suerte para llegar en un óptimo estado de forma, que estamos en ello, y no tener ninguna complicación externa.

Aquí está el track y los detalles de la ruta:

Ruta para correr 1089161 - powered by Runmap 

Aquí tenéis mis FOTOS en las que creo que salimos todos:

Doy las gracias a todos con los que compartí estos tres días: Juan, Marga, Quique, Antonio, Bernardo, Eduardo, Fali, JoseMaría, Juan Antonio, Juan Carlos, Manolo, Manuel, Miguel, Paco Compeed, Paco Plato, Paco Eltziar, a su padre D. Paco, Yeye, Pepe, Angel, Antonio y al gran Alfredo, el futuro del Trail Andaluz, (espero no olvidarme de nadie, si así fuere disculparme), pues me han hecho sentir dentro de un grupo importante lleno de una humanidad y sencillez increíble. Solo espero que esto se repita mucho más, pues he aprendido de todos vosotros muchas cosas.

Ruta de los 3 días en Google Earth:

Nos vemos en algún entreno, carrera, o.......???, pero seguro que en una montaña.

3 comentarios:

  1. Emilio, me han encantado tanto la ruta como la crónica. Qué pena no haberla podido sufrir y disfrutar con vosotros. Además conocer al tal Paco debe ser toda una vivencia. Una persona de esa edad y que le de caña a muchos, entre ellos a mí, es alguien digno de admiración!!! Enhorabuena campeones!
    Un abrazo.
    M

    ResponderEliminar
  2. HOLA DESDE CORDOBA, MENUDOS ENTRENAMIENTOS OS PEGAIS, VAMOS ESTE AÑO TRIUNFAIS DE CABEZA EN EL UTMB, POR CIERTO HABER SI NOS AVISÁIS LAS PROXIMA VEZ QUE HAGÁIS UN ENTRENAMIENTO DE LOS 3000 Y PEGAMOS UN SALTO PARA ALLÁ. UN SALUDO DE CORDUBATRAIL (FRAN)

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Rafa, cuenta con ello.
    Veremos haber la UTMB y la CCC, estamos entrenando fuerte, pero son pruebas tan duras, que cualquier cosita puede hacer que se tambalee terminarlas.
    Gracias por tu ánimo

    ResponderEliminar