lunes, 1 de agosto de 2011

Duro como el Mármol


Muy feliz me planteaba yo el fin de semana del 30 y 31 de julio. Mi hermano Chalecos, nos había invitado a pasar el fin de semana en su Cortijo de Macael. La verdad es que cada vez que suelo ir a su casa me vengo con 1-1,5 kg de más, y esta vez no podía ser, pues la CCC está demasiado cerca como para hacer algún exceso.El Sábado empezaba pronto, y habíamos llegado a su casa prácticamente a las 13,00 h. Nos contamos las aventuras de los últimos meses, y llega la hora del almuerzo, siesta y la hora de la pisci. Aprovechamos todos para coger un poco de color corporal, ya que últimamente creo que mi mujer no me lleva a la playa porque se avergüenza de las marcas corporales efecto de los entrenos al sol. Me explico: un corte a la altura del biceps, estilo del mejor albañil; el pecho blanco como la leche, eso sí con un cuello no moreno, sino negro (tengo marcado hasta la línea de la cadena que llevo);


un corte por encima de la rodilla: estilo del mejor "Contador"; y un corte por encima del tobillo; estilo Calcetines (el perro de Bailando con Lobos);
¡¡¡Vamos, una monería de moreno!!!. Creo que tengo mejor sombra que aspecto


Nochecita movidita en las fiestas de Fines, eso sí cuidándonos, aunque algún mojito si que cae y el domingo empieza pronto, y los planes de entrenamiento no pueden alterarse, un día antes ya me había estado informando acerca de una ruta bordeando toda la comarca del Mármol de Macael, y creo que era el día perfecto para hacerla.
Me levanto con las primeras luces, y a las 6:50 salgo carretera arriba en dirección a El Marchal, para después volverme por Laroya. Magnífica mañana, fresca, nada de calor, y aunque empiezo como menos me gusta (por asfalto y cuesta arriba): esto es lo que hay.

Rápidamente subo a la zona de las canteras, que bordeo por la carretera que va en dirección a Almería. Como es domingo y es temprano el tráfico prácticamente es nulo, si acaso me cruzo con un par de coches en todo el camino.

En la mirada dirección hacia la Cuenca del Almanzora se divisa un magnífico mar de nubes que tapa todos los pueblos, y cualquier pequeño detalle de vida humana. Parece que levito por encima de las nubes.
Me cruzo con dos machos de cabra montés, que parece como si hubieran cruzado la carretera miles de veces, pues lo hacen con toda parsimonia, y sin temor alguna. ¡¡Es que claro; esta es su casa; el extranjero aquí soy yo!!

Los primeros rayos de sol empiezan a aparecer y la verdad es que su reflejo en los picos de las canteras de mármol es un espectáculo, fue se vuelven esas paredes blancas de un color amarillo áureo muy resplandeciente.



Mi ruta continua disfrutando del paisaje, llevamos casi 8 kms, pero bien, prácticamente ni se suda por efecto del fresquito mañanero.
De repente sigo viendo canteras y canteras pero mi frustración empieza a ser alta, porque yo que he vivido en esta zona de canteras, sé que siempre se ha trabajo en la mayoría de las canteras: día, noche, y 365 días al año, y el espectáculo es un poco dantesco; canteras abandonadas, maquinaria abandonada, por supuesto no trabaja en domingo ni Dios para abrir el día; la crisis de la construcción se ha cebado intensamente con esta zona, donde su única entrada de ingresos viene vía el mármol procesado y vendido a las constructoras, Ayuntamientos para edificios y Plazas y en menor medida al particular final.

Bueno, hemos venido a correr y no a arreglar el mundo que eso les compete a otros, aunque todos podemos aportar nuestro granito de arena, siempre.
Llego al camino que da acceso a El Marchal, y al frente ya diviso el primer escollo importante. Al Marchal hay que bajar, y se sale de allí por una pista de tierra, con una subida bastante fuerte-empinada que seguro que hará mella.

El ritmo, es bueno, no siento cansancio en las piernas ni carga ni nada parecido, con lo cual arremeto la subida con firmeza y decisión. Antes de lo que espero me encuentro arriba, con lo cual es más la apariencia que lo que supone la subida, que la corro en su totalidad.
Llegado arriba voy buscando unas naves grandes y unas cuadras de potros y caballos, donde estará mi cambio de dirección para dirigirme primero a Los Chopos, El Conjuro, El Raul, y Laroya.
Voy viendo que hay por todos lados colmenas, lo cual me hace pensar se proveeran tan solo de la flor del almendro en su momento, que hay por todos lados, porque allí flores para polinizar ahora mismo, ni la del tomillo, que es la única que hay por el suelo. Todo es un secanal de narices, donde el calor empieza ya a hacer un poco de estragos. Lllevaba tan solo 1 1/2 de agua, y pienso que no va a llegar, con lo cual al llegar a Los Chopos le pido a un abuelete que me llene la botella por favor, ya que sino lo podría pasar muy mal de cara a Laroya.
Salgo de los Chopos, y surge un imprevisto que hasta ahora nunca me había ocurrido: me pica una abeja en la cabeza, justo detrás de la oreja, y la verdad es que por momentos me preocupa bastante, ya que el dolor es muy intenso, el sitio es particularmente delicado, y estoy como a 15 kms, de la civilización más cercana. En esos momentos creo que es cuando surgen tus instintos de mayor supervivencia, y ni corto ni perezoso, empiezo a rascar, rascar y rascar la picadura con una insistencia, que si el digno bichito no hubiera dejado aguijón, yo seguro que también lo habría encontrado, pues tenía que sacarme el aguijón como sea. Creo que lo consigo a pesar del intenso dolor, y me pongo una plasta de barro que hago con un poco de agua. Paso como 20-30 minutos bastante regular, pues el dolor es muy muy intenso. Me cambio el emplaste de nuevo, y como que el frescor empieza a calmarme el dolor y ese intenso bombeo sanguíneo fruto del hinchazón. Poco a poco se va calmando, pero vaya ratito más malo que me ha hecho pasar el dichos zángano.

Me enchufo diretamente en un constante sube y baja hacia Laroya, y como ya iba todo un poco atravesado por el dichos bichito, cambio mi dirección justo por la loma de enfrente hacia Laroya. En buena lógica todo hace pensar que no debería pasar nada, pero la lógica ni es buena, ni es mala, simplemente es lógica, y por tanto ¿si estoy viendo que la pista de enfrente va dirección Laroya, porque cojo la que cojo??. Sinceramente ni lo sé, pero será porque había un cartel de la Diputación de Almería, que indica que es un PR, exactamente el 566, y me da cierta tranquilidad y confianza.
Yo digo desde este foro, que el funcionario que puso las indicaciones, lo enviaba yo con mi misma vestimenta por donde indica el camino, es decir en pantaloncillo corto.

No hay un camino con más espinos, más zarzas y más dificultad condensada en toda Almería, aparte de tener fin, eso de que todos los caminos llegan a Roma, ¡mentira!, este no llega a ningún sitio, simplemente se corta. Posiblemente es que el muchacho que lo estaba indicando se cansó, o darían las 3 de la tarde y corto su jornada laboral, olvidándose al día siguiente donde había dejado su trabajo el día de antes.
Vaya tela, tarde 1h30 minutos en recorrer como 300-400 m, que creo que es un tiempo de record. Opino que una tortuga me hubiera ganado.
Me he dejado las piernas y los brazos como un cristo, aparte de una camiseta inservible por la de enganchones y puntos saltados. ¡Madre mía, que rutita!

Claro está ya llevaba un 6 horas por el monte dándole a la pata, y mi señora y mis amigos, se estaban preocupando un poco, sobre todo porque se acercaba la hora de la paella, en el caso de ayer exactamente era Fideua. Con lo cual yo que ya me encontraba en Laroya, lavando mis heridas, y mi orgullo trailero, suena el móvil es mi mujer, y dice las palabras mágicas: ¿Quieres que vayamos a por tí?
Me suenan, al Adagio de Albinoni. Sí ese que ponen en todas las bodas a la hora de comulgar, pues así me suena a mí: he visto la luz, y alguien se apiada de mí






Ruta para correr 1154716 - powered by Runmap

2 comentarios:

  1. Dios mio, dios mio, Emilio: Si un paseico por pistas suaves y algun trocito de sendero un pelin cubierto te han dejado pidiendo la hora...no se no se que va a hacer nuestroa amiga "La Bovine" contigo. O era "La Cabrone" el nombre de esa bonita subida alpina? No me acuerdo bien...

    ¡Aupa! Que estamos ya casi en los minutos de la basura: Tu esperando el Fratelli D´Italia, y yo La marsellesa. :-D

    ResponderEliminar
  2. Sergio, no te puedes imaginar como me ha dejado las piernas de arañazos las puñeteras zarzas.
    Ayer vi un amiguete que hacer Raids de orientación, y me dijo que ellos lo padecen constantemente, ya que hay veces que tienen una baliza a 10 m, y no pueden llegar de forma lineal; tienen un dicho cuando alguien les dice algo de su estado de piernas: "El gato es mío y me lo fo... cuando quiero".
    Un abrazo y ya verás como la Bovine, que tiene un nombrecito que tiene que venir de Bovino, y por tanto tener cuernos, no acabará con nosotros; esa está controlada, más le temo yo al inicio (acceso a la Tete de la Tronche nuevo), donde creo que va a haber mucha gente que va a empezar fuerte y alegre y se va a pegar de narices a continuación contra la pared.

    ResponderEliminar