jueves, 17 de diciembre de 2009

Final de temporada y TAPER

He terminado la temporada 2009 con la finalización de la Media Maratón de Granada. He hecho una marca de 1h53m, por un bajón que tuve entre el km 17-19, y que me echó por tierra todo lo conseguido en el resto de carrera. Podía haber hecho fácilmente una marca de 1h45m, pero se atravesaron esos kms y de que manera.

Previamente al inicio del 2010 vamos a dejar pasar tres de semanas con un entrenamiento más Light, simplemente corriendo 2-3 veces en semana, no más de 40 kms en total a ritmos suaves, y no con mucho desnivel. La idea es mantenerse, recuperar algunas dolencias, disfrutar de las fiestas navideñas con la familia, centrarse en los proyectos profesionales y cargar pilas para el 2.010, que falta nos van a hacer. Como dice mi amigo venezolano FELIX, vamos a hacer T.A.P.E.R. (Tiempo Adecuado Para Empezar a Recapitular). En España hacer un “TAPER”, y en argot, sería coger un“TUPPERWARE” y llenarlo de comida para una buena excursión, pero me quedo con el TAPER de Félix.

Es momento de planificar el entrenamiento, las carreras que se van a realizar durante el año, y asesorarse de todo. Pues son muchos los entrenamientos que se pueden hacer y con todos los corredores con los que hablas siempre te aportan algo, pero hay que tomar una decisión, y nadie mejor que el interesado para conocerse y para asumir el riesgo de entrenar de una forma o de otra.

La ilusión está a tope pensando en Agosto del 2010, esa CCC en Chamonix, esos 98 kms y +5.600 m. de desnivel positivo me tienen obsesionado. Me conozco el recorrido prácticamente de memoria, y no dejo de recordar las pendientes que hay en esas montañas cuando corrí el Marathon del MontBlanc. Son tan bárbaras y largas que aún no he encontrado nada parecido en España. Y mira que he subido el Veleta (3.393 m.), el Mulhacén (3.480), la Alcazaba (3.371 m.), La Sagra (2.383 m.), pero el Col de Montets en Les Aiguilles Rouges, el Col de Posettes, son impresionantes tanto la subida como la temeraria bajada; y el ascenso a Planpraz desde La Fleguere, es matadora, posiblemente porque ya te pesan los kilómetros.

Courmayeur-Champex-Chamonix
(CCC-2010)



Si alguno de los lectores que leen el Blog quiere indicar como prepararía él una prueba de tal calibre, todos sus comentarios serán bienvenidos y tomados con mucho interés, pues al ser una preparación tan larga, hace que sea necesario animarse constantemente con los amigos, y con los bloguers.
Un saludo para todos

2 comentarios:

  1. Mira este hilo de elatleta.com, creo que es más o menos lo que estás buscando: www.elatleta.com/foro/topic.asp?TOPIC_ID=66717

    Este finde me voy a Linares a correr el cross de la Garza, y el 24 ya me voy con la familia hasta después de Nochevieja, pero estaba pensando hacer un trail nocturno largo el martes o el miércoles de la semana que viene (2h aprox). Si no te importa retrasar un poco el TAPER, eres bienvenido :)

    ResponderEliminar
  2. Buena forma de cerrar el año. ¡Sí que corremos parecido! Hice más o menos el mismo tiempo en mi última media (Nov 2008). Yo también cerré en asfalto, aunque me quedé sin pilas en los últimos km.

    Para la CCC, y como sabes no terminé con un gran tiempo, me parece que lo más importante es ir con la capacidad para aguantar la prueba tanto cardiovascularmente como muscularmente y tener los tobillos y las rodillas acostumbradas a la "pela".

    Para la UTMB, si quedo en el sorteo, voy a tratar de hacer un ascenso nocturno semanal (7km con 1100 de desnivel positivo en más o menos 2 horas), aparte de los largos del fin de semana. Vamos a ver qué sale y si se asimila. Lo que queda claro es comenzaré a entrenar más o menos al mismo tiempo que tú y con la ilusión de volver a los Alpes. ¡Suerte! Seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar