miércoles, 28 de agosto de 2013

Integral de los 3000 de Sierra Nevada

La integral de los 3000 de Sierra Nevada es una ruta que tenía en mente desde el año pasado, pero no encontraba el momento ni con quien hacerla. Pero tras mi experiencia del Monte Perdido, me había decidido a hacerla en solitario, aunque al final tuve la grata sorpresa que me acompaño mi compañero del Club y amigo Pedro.

Al final el día elegido fue el 15 de Agosto, aprovechando el día de fiesta.

Cervecillas Guadix
Empezando 5:00 am
El plan era salir lo antes posible, como a las 5 am, por lo que decidimos que era mejor dormir en el refugio del Postero Alto pero viendo que yo salía de trabajara a las 22:30, no merecía ni dormir en el por lo que dormimos en la furgoneta. Eso si, antes pasamos por Guadix y nos tomamos unas cervecillas para ir preparando el cuerpo para la ruta del día siguiente.

La salida al final fue a las 5am según lo planeado y la subida por el valle del Alhorí, aunque de noche trascurrió sin mayores incidencias que las de perder el camino una o dos veces. En un poco más de 2 horas nos pusimos en el primer pico de la lista, el Picón de Jerez. Eran las 7 am y apenas estaba amaneciendo, muy animados nos tomamos nuestra primera foto, no hace nada de frío y el día parece que va a ser magnifico.
Primer 3000, El Picon de Jerez
Sin perder mucho tiempo nos ponemos en marcha, a lo lejos ya vemos la linea que debemos de seguir, con la Alcazaba y el Mulhacen en medio, justo la parte más delicada de la ruta. Poco a poco vamos haciendo picos, el Puntal de Juntillas, Puntal de los Cuartos, la Atalaya, Puntal del Goteron, no es una ruta fácil, esta llena de grandes piedras que no nos permiten correr en casi ningún momento y nuestro paso lleno de obstáculos aunque divertido no es muy rápido, casi 3 horas para llegar al pie del primer gran tres-mil.

Vistas a la Mosca
Pedro señala la canal de Alcazaba
Las ascensión a la Alcazaba la hacemos por la canal de la norte, es una técnica subida con ciertas zonas expuestas, apenas 45 minutos nos llevan subir a la cima. Mi reconocimiento de la semana anterior, nos ayuda, aunque al ir subiendo es más la intuición la que nos guía. En la cima nos encontramos un pequeño grupo de 3 chicas y un guía, que cuando les contamos de donde venimos se sorprenden un poco. Tomamos algo de comer y rápidamente cogemos la bajada por el peñón del Globo o como se llama normalmente, el coladero.

Puntal 7 Lagunas y Mulhacen
Hacemos un flanqueo para intentar no perder mucha altura, pasando por el puntal de Siete Lagunas y llegamos a la base del Mulhacen que ascendemos por la Noroeste. Esta cara siendo bastante empinada sobre todo al final, no tiene nada que ver con la ascensión a la Alcazaba. Pasamos por el Mulhacen casi sin detenernos, sobre todo porque había mucha gente. Nos ponemos en la caldera en un momento, llenamos agua y aquí si descansamos un poco, ya llevábamos 7 horas y había que reponer fuerzas.
Vista de 7 Lagunas
Siguiendo la ruta prevista, subimos a Loma Pelada y desde ahí casi sin parar corriendo hasta la Carihuela, pasando por el paso de los Guías y el de los Machos.

El Veleta lo subimos casi por la carretera, el cansancio empieza a notarse y nos lleva más de lo que pensábamos, también influyó que era el primer punto donde teníamos cobertura y aprovechamos para informar de nuestros progresos. Las vistas desde el Veleta son espectaculares, se puede ver todo lo que llevamos de ruta y todo lo que nos queda. Llevamos 9 horas. 

Vista desde le Veleta

Pedro y yo en el Veleta
A partir de este aquí no teníamos claro que ruta coger, y decidimos la de los Tajos de la Virgen, pensando que era más directo al Elorrieta. Probablemente por abajo hubiera sido más rápido, pero decidimos hacerlo por arriba y se nos hizo muy pesado. Un incontable numero de bloques de piedra que había que rodear, escalar o pasar por debajo nos hicieron interminable la arista. Hasta el Fraile de Capileira es un calvario, aunque después hay una zona en la que para desquitarnos echamos a correr. 

Una vez en el Refugio de Elorrieta y tras una rápida visita, cogemos la dirección del Cartujo. Al principio cuesta abajo y luego para arriba, donde tengo un pequeño bajón, que solucioné al llegar al pico y tomarme dos geles, frutos secos y casi todo lo que tenía. Repuestas las fuerzas nos dirigimos por la arista hacia nuestra meta, el pico del Ca
ballo. La arista es bastante corrible, pero las fuerzas no son muchas y la velocidad es baja, lo cual hace que nos parezca que no llegamos y que el Caballo estaba siempre en el mismo sitio. Ahora le tocó a Pedro el bajón, pero finalmente en 12 horas llegamos al Caballo.
Vista del Valle de Lanjaron desde el Caballo
El Caballo era nuestra meta celebramos como si así fuera, abrazos y un bocata disfrutando de las vistas, pero en realidad, todavía teníamos que bajar al coche, que el día antes yo había dejado en el Mirador de la Rinconada de Nigüelas. Esta bajada, también se hizo larga, nos llevó una hora bajar la Loma de los 3 Mojones hasta el coche. 

Al final 13 horas de Sierra, como a mi me gusta llamarlo. Probablemente podríamos haberla hecho en alguna hora menos, pero siempre fuimos reteniendo con miedo por la magnitud de lo que queríamos hacer. Aqui os dejo el track:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5067295

En el Caballo


1 comentario:

  1. Ole ahí.... muy bien maquinas, este mes de Junio iremos un grupo de Almería a realizar la ruta... He tenido la suerte de hacerla en 3 ocasiones en los 2 sentidos y me encanta la ruta. Muy bien explicado.

    ResponderEliminar