lunes, 30 de abril de 2012

Aquarunning en Sierra Nevada

Con este mensaje, nuestro presi Emilio, nos plantea su propuesta de trail para el sábado 28 de abril: "Subir en el bus desde Granada-Hoya de la Mora, bajada por las pistas calentando, circuito de Fuente Alta unos 4-5 kms; Cruce de la carretera, bajada de un cortafuegos que algunos ya conocéis; y cogida de la senda que nos lleva hasta el convento de San Jerónimo, Diéchar, Central de la Vega, Los Cahorros, Monachil, Los Neveros, Ruta del Colesterol, Palacio de congresos. No sé, cuanto sale, pero rondando los 35 kms, en tendencia de bajada siempre. Pasamos de 2.500 m a 740 m de GR, vamos que está chupao. Único malo:una predicción meteorológica infernal, mucha lluvia, posible nevada".

Tal y como decía la predicción meteorológica, el día amanece con lluvia intensa, en realidad no ha parado de llover en toda la noche. Ni me planteo quedarme en la cama, pienso que si la salida se anula ya me llamarán para avisarme, yo no seré quien me raje. Habíamos quedado para ir en coche hasta la estación así que pasó a bucarme Erleon y nos encontraríamos con Emilio y Manuel un poco más abajo. Allí estabamos los cuatro, parece que la lluvia no nos iba a parar... Una vez en la estación se unió Vanesa, los 5 magníficos. Por el camino llovía tanto que desde la ventana parecía que estábamos en un acuario.

Nos bajamos en la parada del albergue universitario y entramos para colocarnos bien el material para evitar mojarnos en la medida de lo posible. El tiempo estaba chungo pero mi cara de felicidad y la de Emilio no se me olvidará nunca. Yo creo que estábamos como niños en una aventura.
Hay una frase que tengo clavada en mi mente, que forma parte de ese ideario colectivo recurrente, muy pronunciada en mi seno familiar, que no puedo evitar evocar "Para bajar todos los santos ayudan". Pues va a ser que no. Al menos no cuando hablamos de bajar de 2500m punto de salida Hoya de la Mora (Sierra Nevada) durante 26 kms hasta los 700m de Huetor Vega por cortafuegos, senderos, trochas, sube-bajas constantes y con condiciones climáticas adversas. Esta ruta es preciosa y un poco "parte-piernas". En montaña no hay bajadas puras, siempre aparece por sorpresa un repecho que subir,  o varios. Y los cortafuegos ya se saben como son, las piernas trabajan mucho. De hecho ahora que estoy escribiendo esto tengo agujetas en las piernas que me hacen andar cual robocop.
Perfil ruta
Perfil
 Supongo que si hubiera hecho otro tiempo, con sol y calor la experiencia hubiera sido totalmente diferente. Misma montaña, diferentes sensaciones. Cada una tiene su encanto, en esta ocasión no me costó disfrutar. Tenía ganas de correr, muchas ganas de hacerlo en buena compañía, más ganas aún de hacerlo en la intimidad de una salida entre amigos. Y bueno, la lluvia, digamos que a parte de casi salirnos branquias, para mí mejoró el trail. Paró de llover cuando llegamos a Monachil, es decir estuvimos 4 horas bajo lluvia y a menos de media hora del final, paró. 
Me auto-proclamé fotógrafa del grupo así que pude hacer un reportaje gráfico de la salida hasta que mi móvil "murió" ahogado. Sin duda, la belleza de la ruta incluso bajo agua, es ESPECTACULAR.
Bajando por La Maribel
Pasando por cañones

Granizando


Cual cabras






Corriendo felices

Hidratándonos




















Bosque nevado





Runners en la niebla
¿Por dónde va el camino?
Marco de fotos natural
Gesto obsceno de la roca
Y aquí un pequeño vídeo:



4 comentarios:

  1. Que buen ratico echamos, soñando con la proxima

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de haber podido ir!!! a ver si la próxima no me la pierdo!!!!

    Bonita crónica

    ResponderEliminar
  3. Ranas-Ranos-Runners, que más da, todo es lo mismo en este grupo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien lo pasamos corriendo bajo la lluvia,una ruta inolvidable. Gracias por la crónica "rannera" Marga. Un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar