jueves, 8 de marzo de 2012

IV TRAIL CABO DE GATA-NÍJAR (4 de marzo de 2012)


El pasado 4 de marzo se celebró el IV Trail Cabo de Gata-Níjar, el cual transcurre por el entorno del Parque Natural de Cabo de Gata, con 29.2km y 300 metros de desnivel positivo y negativo. Este trail da el pistoletazo de salida al calendario de carreras oficiales que nos esperan este año.

Llevábamos varias semanas ilusionados por el viaje. Sobre todo porque no sólo vivimos la competición, también los días previos. Así algunos decidimos aprovechar la carrera para pasar un fin de semana turístico en compañía de la familia y amigos. El viernes por la noche llegamos al complejo turístico de los Escullos en Almería Pablo, Marga, Maya y yo. Allí ya estaba ErLeon y su familia. Nos quedamos en unos preciosos bungalows.
El sábado, a las 11h. fuimos a recoger los dorsales a Rodalquivar, lugar desde donde saldría la carrera el domingo. Paseando por sus calles nos sorprendió ver que en la entrada del pueblo había muchas casas abandonadas y en ruinas. Pertenecen al poblado minero "Fábrica y minas de oro de Rodalquivar".Después nos acercamos hasta San José que sería el lugar de meta. A escasos metros de la playa, estaban preparando la logística de la llegada y pensamos ¡qué buen baño nos vamos a dar cuando termine la carrera! aunque sólo fueran las piernas. Maya, Hanna y Oliver se lo pasaron en grande. Gracias a todos por este fin de semana tan especial.
Guardo gratos recuerdos de las cenas en el porche-caravana de Erleón y Lara, con Pablo, Marga, Roberto y su familia. Allí compartimos comida, charlas y nervios antes de la carrera. En la velada no faltó de nada: la ya habitual en todas estas citas "Empanada Popoye Power", pollo agridulce y mucha pasta.

El domingo a las 6.30 ya estaba en pie para desayunar con tranquilidad y desplazarnos en coche a San José. A las 8.15 un autobús de la organización nos llevaba desde San José hasta Rodalquivar. Allí nos encontramos con los demás compañeros de Granada Ultra Trail, Aaron y Manuel, el grupo numeroso de los Cualquiera y los Pichuris. Tras calentar, hacer la foto grupal de rigor y con mucha espectación, fuimos colocándonos bajo el arco de salida. A las 10.00 comenzamos la carrera.

Los 5 primeros kilómetros comienzan en el sendero cerro del Cinto con una fuerte subida. En los tramos donde se estrecha el sendero se producen pequeños embotellamientos, por lo que el haberme posicionado cerca de la cabeza me ayudó a parar muy poco. Tras superar la subida pasamos por el cortijo del Fraile, un edificio en ruinas y lugar en el que Federico García Lorca se inspiró para su obra "Bodas de sangre". Lo que queda de camino es prácticamente llano y mucho pisteo. En el paisaje predomina la vegetación esteparia con esparto, pitas o chumberas. Dejo que mi mirada se pierda en el horizonte, me concentro en la respiración y en cada uno de mis movimientos y casi, sin darme cuenta, comienza mi momento zen. Alcanzo a los "Pichurris", Pablo Conde y Luis Ángel. Durante parte del camino voy con ellos. Un par de kilómetros por asfalto-dónde ya comienzo a encontrarme con senderistas que nos animan al vernos pasar- nos conducen hasta el inicio del sendero Caldera de Majada Redonda. Gran parte de este sendero continúo con los "Pichurris", a galope por que iban marcando un ritmo frenético. Me sentía libre como si volaba. Gracias a los dos por acompañarme y animarme. Y si no tenía suficiente aliciente para correr rauda, los senderistas con los que me iba cruzando me gritaban "¡venga, ánimo que eres la 2ª chica!" Nos adentramos en una rambla bastante incómoda para correr ya que era de arena de playa. Esta parte la recuerdo como la más larga y difícil; al no tener buen apoyo en la pisada por la arena comienzo a notar los tobillos cansados, tengo que aflojar el ritmo y me voy separando de los "Pichurris". Tras un par de kilómetros por asfalto, pasamos por el camping de los Escullos. Están esperándonos para animarnos Lara, Maya, Hanna y Oliver. Continúo por un camino más cómodo de pista. Voy por el Km 23 aproximadamente, y ya voy notando los cuádrices algo cargados. Los kilómetros que quedan para llegar son bastante llanos, así que busco un ritmo alegre pero sin pasarme, constante, reservándome para el sring final. Comienzo a notar cansancio así que me tomo una de mis barritas "GUTnísimas" para afrontar con energía la llegada a meta. Al ver al fondo el arco de meta me preparo para el sprincito. Allí están algunos de los compañeros de Cualquiera puede hacerlo, animando. Siento una gran satisfacción tras cruzar la meta en 2h 49´ 48´´. Poco a poco van llegando los demás: Pablo Castillo, Marga con una gran sonrilla, Aaron...Tras la llegada nos espera una gran paella que tomamos todos juntos con las familias que se habían desplazado hasta San José para animarnos en la llegada.
Para mayor alegría, en la entrega de premios ¡subo al podium! quedando la 2ª clasificada en la categoría senior femenina. El trofeo es un plato de barro muy bonito; en el salón de mi casa queda fabuloso.

Mi enhorabuena a todos los compañeros que han participado en el trail. A Ñusi y Paqui porque ha sido su primer trail y han conseguido acabarlo como campeonas; a los Pichurris, porque aunque estaban lesionados (o al menos eso decían, jeje) no veas como tiraban de mí rambla abajo; a Pablo porque aunque ha tenido momentos de bajón a conseguido superarlos y entrar a meta pletórico; a Marga por disfrutar con su primera carrera de trail y quedar 8ª en la clasificación general de mujeres; a ErLeon, Aaron, a Manolo y a todos los Cualquieras por sus buenos tiempos. Se os ha echado mucho de menos, César, Emilio, Salvador y JavierM.

Aunque he echado en falta zonas técnicas, perfiles más juguetones y vistas al mar, he de decir que este trail me ha gustado, me he sentido bien. Los avituallamientos estaban muy bien organizados, cada 5km aproximadamente había plátanos, naranjas y líquidos. Correr sólo con el cinturón de hidratación ha sido una buena elección. Lo que no me ha gustado ha sido los tramos de asfalto y la rambla en las zonas donde había mucha arena de playa. En esta última zona me sentía como en una pesadilla donde quieres correr pero sientes que tus pies no se levantan del suelo. Bueno, visto de otra manera, tal vez eso me ha hecho no pecar en exceso.

El próximo será el II Trail Parque Natural Sierra de Huetor, aquí en casa, en Granada.

8 comentarios:

  1. Gracias por tu crónica y por como describes todo Vanesa, en verdad iba tan mal que cuando me pasaste no pude decirte que ibas segunda de la general, jo ojalá hubiera estado yo bien y te hubiera podido ayudar a mantener esa plaza. Pero que alegría de verdad cuando vimos lo bien que quedaste en tu categoría ENHORABUENA y la verdad que fue un finde muy bueno si lo sumamos todo. Buena ya ha caído la primera de esta temporada vamos a por más¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las clasificaciones quedan en un plano secundario cuando a las ganas de correr le añades la buena compañía y los buenos momentos compartidos con vosotros. Que tiemble la Sierra de Huetor, Pablo esa será tu venganza. Un beso.

      Eliminar
  2. Enhorabuena! Por el puesto y por la crónica!
    Lo de correr está bien, pero si lo acompañas de turismo, familia, buena compañía, cervecitas y risas...entonces es insuperable!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Tienes toda la razón, sin estos alicientes para mi correr carecería de sentido. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un finde completo, si. Ahora, vista tu reaccion al maravilloso mundo de la arena no te veo yo embarcado en carreras desérticas a futuro, verdad? :)

    ResponderEliminar
  4. Jajaja, Mayayo quién sabe lo que me deparará el futuro, la vida es un continuo viaje con billete abierto. Un abrazo, Vanesa

    ResponderEliminar
  5. Buen debut como cronista Vanessa. Muy muy bien. Y además has tenido el gran honor que el gran Mayayo hasta te emita un comentario. Yo no lo conseguí hasta la 4ª o 5ª crónica. Eso significa que tienes que prodigarte más.
    Sergio, como verás el GUTs no hace nada más que crecer: miedo me dan toda esta panda.

    ResponderEliminar
  6. Mu buena campeona!!!
    Maria

    ResponderEliminar