domingo, 25 de marzo de 2012

II TRAIL SIERRA DE HUETOR (25 de marzo de 2012)




Esta vez tocaba aquí en casa, un trail que discurre por el Parque Natural de la Sierra de Huetor. Me he sentido como los deportistas en su campo de juego. Sus veredas y parajes han sido testigo de
mis inicios con la bici de montaña, junto a Granabike, y las responsables de que consiguiera
apasionarme el correr por montaña, junto a buenos amigos como en rutas nocturnas de nuestros San Martes (Sollauras). La organización aquéatacamos, la misma que organizó el trail de Cabo de Gata, nos tenía preparado un recorrido impresionante 100% "montañero cabruno", de 24,6km y con desnivel + acumulado de 1390m.

Como en todas las carreras, mi ritual previo a ellas comenzaba un par de horas antes. A las 7h sonaba el despertador para ingerir mi Super-desayuno compuesto por naranja, plátano, leche, tostadas de aceite y miel, sin olvidar el huevo cocido. Ya en el coche junto a Emilio Mancilla, Francis y Gustavo íbamos ilusionados comentando lo que nos esperaba e intentando tranquilizar a Gustavo que iba "atacaó", jeje.

Llegados al Centro de Visitantes de Puerto Lobo, lugar desde donde se organizaba la salida y meta, fuimos encontrándonos con el resto de compañeros y amigos de batallas: Marga, Pablo, César, Antonio ErLeon y su familia, Manolo, Antonio Manuel, Aaron...el gran equipo de los
Cualquieras con Ricardo, Javier Hernáiz, Luis Angel, Ñusi, Paqui, Santi, Moi...
A las 9.40h, a modo de cajón de control, nos fuimos colocando bajo el arco de salida mientras anotaban nuestro dorsal. Las ganas y los nervios por comenzar a zapatear el corazón de la Sierra de Huetor estaban a flor de piel. Ocho valientes GUTs preparados para disfrutar y sufrir de lo lindo.
Ha muchos se os ha echado en falta: Emilio J. que te deseo una pronta recuperación, al igual que a Salva. También nos hemso acordado de Javi M., de Xurxo (que estás más perdío que le Fari en un concierto de Heavy Metal), nuestra 3ª Supernena Mª del Mar Lloret (desertoraaaa, jeje), Laure (que dentro de poco regresará a las filas, dando caña), Mario...

Tras el pistoletazo de salida a las 10h, senderistas y corredores comenzamos el trail. Nada más empezar nos encontramos con una vereda en gran pendiente ascendente y pedregosa de 1km y medio aproximadamente. Nos sirve para ir sacudiéndonos el frío mañanero, ir entrando en calor y para mentalizarnos de que será una carrera dura en la que hay que ir reservando para poder acabarla dignamente.

Una vez que llegó al final de la cuesta me dice uno de la organización que voy 4ª. No le doy mucha importancia y sigo a mi ritmo, tranquila, intentando reponerme poco a poco de la subida en lo que ahora es todo bajada por la vereda. El flato comienza a dar pequeños mordiscos, intento controlar la respiración y así, consigo que no vaya a más y lentamente desaparezca.

En esta ocasión decidí no llevar agua, por sentirme más "libre", además porque había muchos avituallamientos, porque las dos horas previas había bebido mucha cantidad de agua y porque el día se presentaba nublado. El experimento salió bien (siempre he corrido con botella en la mano, me daba seguridad, después pasé a la riñonera, presiento que me estoy convirtiendo en una "cabra", jijiji). En ningún momento noté falta de agua. Los avituallamientos eran abundantes y estaban estratégicamente situados.

Continuamos por una pista y allí me voy encontrando con algunos de los Cualquieras, con los que vamos compartiendo parte del camino: Gustavo, Luis Ángel...En este tramo me adelantan dos chicas. Yo sigo fiel a mi filosofía disfrutar y marcarme mi propio ritmo, ya que queda muuuucho
camino por delante.

Reservo mis fuerzas para una de mis veredas favoritas que vienen a continuación: la Cañada del Sereno. Es el tipo de vereda que va más conmigo: descendente y donde mejor puedo dar brincos como cabra entre piedras. Para subir aún más si cabe el nivel de adrenalina que llevaba, me encuentro en el inicio de dicha vereda con las chicas del Club Ciclista en Femenino. Vitoreando mi nombre a lomos de sus bicis de montaña; este es el mejor gel que me podría haber tomado. GRACIAS chicas, sois geniales. Tomo a todo gas la bajada (km15 aproximadamente).

La siguiente vereda que nos espera es la de la Cueva del Agua, aquí comparto parte de trayecto con Javier Hernáiz y Ricardo. Esta vereda es empinada y la voy tomando poco a poco a trote cochinero contando únicamente los pasos que voy dando al frente. Después pasamos junto a la Fuente de la Teja y allí es donde comienzo a ver a la 6ª fémina. Como ya he dicho antes, no voy a por el podium pero un aliciente así no desagrada a nadie ¿no?

Intuía que no podía estar muy lejos la famosa Cuesta que ninguno encontrábamos en los entrenamientos. Lo que no sabía era que fuera una gran y larga "Cuesta del Cachondeo", ¡menudo mazo cerca del km 20! No llegó a darme ninguna pájara, aunque si noté que iba bastante justa de fuerzas. Me concentré en la respiración y en el paisaje, como suelo hacer en estos casos. Al fondo, muy cerca, la otra chica, que a modo de cuerda invisible iba tirando de mí. Fue imposible mojarle la oreja. La perdí de vista en cuanto terminó la cuesta y comenzamos a llanear. La parte que viene ahora la conozco, es el regreso a la vereda que fue punto de salida pero esta vez hacia abajo. Esta parte final es donde mejores sensaciones tengo, sé que voy justa de fuerzas pero me dejo caer "salvajemente" entre las piedras, ya conozco el camino de vuelta y sé que estoy muy cerca de meta, 2km aproximadamente, ahora sólo queda dejarse llevar por la fuerza de la montaña y disfrutar.

En la proximidades de la meta se encuentra Lara, Hanna, Oli, Maya, los Cualquiera y una familia de mi escuela insuflándome el último aliento para cruzar el arco de Meta.











Paro el crono en 2h 48m, mi meta personal alcanzada: bajar de 3horas. No obstante, ¡¡¡vuelvo a hacer podium!!!
quedando la 7ª en la clasificación general de féminas y la 3ª en mi categoría. El speaker de la organización se equivoca al nombrarme y pronuncia mi nombre como la 1ª absoluta (categoría). Así que la foto a pie no es fiel a la realidad. ¡¡¡Otra más a la saca!!!

Una vez finalizada la entrega de trofeos, la familia de ErLeón, de Roberto, Marga, Pablo, Maya y algunos Cualquiera aprovechamos para terminar el día con un buen 3er. tiempo, en un almuerzo-picnic muy rico en el merendero del Centro de Visitantes de Puerto Lobo.

Mi enhorabuena a Emilio Mancilla, que para ser su primer trail ha estado genial. A Ñusi y Paqui, que han afrontado con valentía su segundo trail y quedan siempre con ganas de repetir en el próximo. A mi Supernena Marga, que cada vez crece más en los trails y por su entrada pletórica junto a Manuel . Pablo Castillo enhorabuena y espero que te recuperes pronto de tus molestias gastrointestinales. A Luis Ángel, por luchar por seguir a pesar de tus molestias en la rodilla y gemelo, cuídate. A César, Aaron, ErLeon por vuestros tiempazos, y a todos los Cualquieras y GUTs que hemos corrido hoy por nuestra magnífica Sierra de Huetor.


La próxima carrera será la III Ruta de las Fortalezas el 21 de abril, viajaré hasta Murcia. Este sí será un Gran Reto. No conozco tan bien esa zona como la de la Sierra de Huetor, pero estoy segura que me traeré en mi mochila vital el recuerdos de impresionantes panorámicas de una costa agreste entre las Fortalezas de Cartagena. También, como no puede ser de otro modo, espero con ilusión reencontrarme con buenos amigos con los que pasar un gran fin de semana.

12 comentarios:

  1. Muy buena crónica Vane, eres una excelente corredora, amiga y escritora... hemos disfrutado mucho en este trail.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, es un lujo compartir rutas y carreras con vosotros. Para mí esa es mi mayor recompensa. Besos guapa

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena Vanesa campeona! Pero me pregunto si ya no es un poco aburrido para ti subir tantas veces el podio, jajaja :) --Aarón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada carrera esconde vivencias singulares y con eso es con lo que me quedo. Subir a podium, es secundario pero para nada es aburrido, porque me llena de alegría cada vez que consigo subir el nombre de nuestro pequeño club. Un abrazo Aaron.

      Eliminar
  3. Genial cronica Vane!!!, la verdad que el trail ha sido genial. La subida escondida ha sido dura la verdad yo ahí también iba justo de fuerzas, pero la bajada final era con pan del cielo!!! que maravilla. Como siempre es un placer ir a las carreras contigo y el resto de compañeros de nuestro club y de los Cualquieras. Esto ya es una forma de vida!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a duda Pablo, esta carrera está llena de sensaciones. Las subidas nos enseñan a mostrarnos respetuosos con su dureza. Las bajadas técnicas y juguetonas nos permiten disfrutar de una verdadera simbiosis entre la montaña y nosotros mismos. Sí, la montaña nos toca, nos transforma y si a ello le añadimos la buena compañía adquiere total sentido y cala hondo. Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  4. Enhorabuena a todos los que finalizasteis con grandísimas sensaciones. Os lo merecéis por el esfuerzo.
    Un abrazo a todos, y beso para las campeonas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias, Presi!!!! Se te echó mucho de menos. Poco a poco recupera cuerpo y mente y recuerda, como me dijo un amigo, que nunca falte una montaña en nuestros sueños. Besos

      Eliminar
  5. Buen trail y en este grupo que cada día nos llevamos mejor y lo pasamos mejor juntos, que má podemos pedir. Con vosotros donde sea, de hecho la semana que viene a la playa.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por tu pódium pero sobre todo por esas sensaciones, esa filosofía al correr y esa simpatía y buen rollo que transmites. Haces que nos den a todos ganas de correr más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Santi, enhorabuena a ti también por tú tiempazo. Te voy a contar mi secreto, ahora que no nos escucha nadie...Lo que me impulsa a correr cada vez más por la montaña, el veneno que me "intoxica" sigilosamente no es otro que disfrutar de las sensaciones que me aporta el contacto directo con la naturaleza y la compañía de tan buena gente como vosotros, apasionados también de la Montaña.Cuando regreso a casa tras una ruta de entrenamiento o una carrera, lo que más valoro son las imágenes y recuerdos, estos perduran en el tiempo. ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar