martes, 30 de agosto de 2011

CCC-2011: Lluvia de ilusiones.



Mirando hacia atrás, el tiempo ha pasado demasiado rápido.
Hace un año que me vine de Chamonix con las orejas "gachas", con todas las ilusiones derrotadas, y con las drásticas y discutidas decisiones de los Polletti.


Hoy después de haber vuelto de esta gran aventura, me gustaría hacer una retrospectiva analizando la cantidad de cosas que me han pasado en esta última semana, aunque me está costando mucho escribir esta entrada ya que se acumulan en mí tantas cosas que contar, que no sé por donde empezar.
Los días previos estuvimos con el amigo Carlos y su familia por las calles de Chamonix, disfrutando de todo el ambiente indescriptible que tiene este pequeña ciudad montañera.
Las sorpresas no iban a faltar en esta ocasión, y así fué, cuando parecía todo planificado; cuando me conocía el recorrido de memoria; yo creo que podría haberlo hecho con los ojos cerrados; pues ahí llega Ms. Polletti, y faltando solo 15 minutos para la carrera "cambia el recorrido".Cosas buenas y cosas malas cambian, de entrada nos quitan la subida inicial a la Tete de la Tronche, eran 1300 m. de desnivel continuado, seguido y al principio; si bien nos ponen una subida muy similar de Martigni a Trient en medio del recorrido. Desconocida para todos los corredores, y que flaquean por toda la carrera de alternativas para seguir cumpliendo con el kilometraje y el desnivel positivo. O sea que una carrera igual de dura, pero totalmente desconocida. ¿que hacer ahora?, más del 40% de la carrera será totalmente nueva, y la planificación a la M.
Veo muchas caras conocidas y me coloco en el grupo elegido que sale a las 10:20. Este es el primer gran error de la organización: - dejar de una forma responsable que cada corredor se coloque en el grupo que desee según su planificación de tiempo -.


Esto no funciona, pues en los senderos iniciales se siguen formando atascos y personas que iban a tardar menos de 20 horas, los paso casi a mitad de carrera, pues al cambiar la carrera ninguna planificación vale, y muchos piensan que salir antes te va a dar más posibilidades de llegar antes: craso error. Lo que te lleva adelante o hacia atrás son tus piernas y tu mente, nada más. Conocerse bien es fundamental, y nunca aparentar más de lo que realmente eres, esa debe de ser la máxima de un buen trailer.

Compartimos los momentos de arranque con Jaime y bromeamos con todo lo que se nos viene encima.


10 horas 20 minutos, la carrera empieza para nosotros tranquila, la primera subida hacia el Refugio Bertone, se hace por un sendero de forma muy directa, con un empinadísimo sendero en zig zag, que nos obliga ir a tren, aunque me siento fuerte y voy adelantando alguna gente, realmente me encuentro muy bien, pero freno un poco. Queda mucha carrera y este pequeño subidón de estima hay que controlarlo, pues nos puede hacer falta al final, de hecho así será.
Llegamos al Bertone tomamos un poco de isotónico y coca-cola y sin parar ni a repostar agua, sigo hacia el Refugio Bonatti. El camino es por sendero en su totalidad y prácticamente llano con constantes sube-baja, o sea que es un buen momento para calentar las piernas. En el Bonatti, nos tomamos otra sopita caliente con pasta y algo de coca-cola y rápidamente me tiro hacia Arnuva, primer gran avituallamiento y donde estará mi chica.
Hasta aquí hemos ido por sendero conocido, bien balizado y no excesivamente técnico salvo la bajada a Arnuva que estaba un poco resbaladiza y con bastantes piedras sueltas. Hay que ir con cuidado, pues solo llevamos 25 kms, estamos enteros, y todavía no ha empezado lo realmente duro.


En Arnuva me tomo mi tiempo, (10 minutos aproximadamente), y tomo los nutrientes que siempre me sientan bien en todas las carreras, para no llevarme desagradables sorpresas: salchichón, galletitas saladas, agua, coca-cola y sobre todo sopa. Dejo los experimentos para otro día, en este tipo de carreras, nunca se debe de comer nada que no hayas comido anteriormente en carrera.
Desde Arnuva (1.769 m) empieza la fiesta, y toca subir el Coll Ferret: 2537 m. en un sendero de tan solo 3 kms. Bestial, la gente que ha corrido mucho al principio empiezo a verlos como se van quedando, la mejor estrategia es coger un ritmo cómodo, continuado, sin paradas y simplemente tener la meta de llegar arriba.
Hasta aquí la climatología nos está respetando, pero empieza a hacer frío y viento, al menos en la cumbre. La subida se nos hizo más corta que el pasado año, seguramente porque la conocíamos y teníamos conciencia de su dureza y longitud. Desde aquí se divisan los glaciares del Mont Blanc, en su vertiente Norte.
En la cumbre para no enfriarnos nos abrigamos bien, pues la bajada es larga y muy técnica. Estamos en el km 30 aproximadamente, hemos realizado casi 1/3 del total de la carrera y mi estado es bueno, no tengo ninguna dolencia, estoy fresco, estoy cumpliendo los tiempos de previsión y vamos muy por encima del los tiempos de corte de la organización, con lo cual todo pinta bien. En la bajada nos encontramos con Fernando, y le hacemos una broma que va haciendo tapón en el grupo, hablo un rato con él, y en principio va muy bien, rodamos un par de kilómetros juntos, pero veo que el ritmo me perjudica y sigo el ritmo que he traído desde la cumbre, con lo cual lo paso y dejo atrás.Después en meta me entero que se le había cerrado el estómago y que no le entraba nada, ni agua, ni comida, y con vómitos, con lo cual en una carrera como está es imposible seguir, ya que es necesario comer para continuar. Abandona en Champex-Lac. Una lástima pues el pasado año también le cortaron como a mí en Trient y estoy convencido que hubiera podido terminar. Animo Fernando, la CCC siempre estará ahí.
Bebo agua a La Peule, que siempre diré que es el agua más fresca y rica bebida en todos los Alpes, aunque este año no te la de una bella señorita vestida con el traje típico como el pasado año, sino que nos pongan una goma, y cada uno se suministre su necesidad. "La crisis también llega a Suiza". Aún así sigo afirmando que el agua es excepcional.

Continua la bajada, llegamos a la Fouly, donde no paro salvo para reponer en agua, cojo un poco más de comida y colines, y me los voy comiendo por el camino en dirección a Praz de Fort. Llego de día aunque el frío al empezar a caer la noche ya se empieza a hacer notar. La subida a Champex-Lac se me hace igualmente más corta de lo recordado. Observo todas las estatuas de madera talladas por los vecinos en los troncos: setas, ardillas, jabalís, casitas, etc.... y esto nos ayuda mucho a subir.
En Champex, hay que comer bien, cambiarse de ropa y concienciarse de que viene lo peor. Empieza a hacer mucho más frío, a llover, incluso vemos algún copo de nieve. La temperatura ha descendido bruscamente, y lo que nos esperábamos según la organización, se cumple "a pie juntillas". Empieza a llover intensamente, son aproximadamente las 9 de la noche, y no parará hasta las 3 de la madrugada aproximadamente.
Seguimos descendiendo hacia Martigny en una bajada larguísima, que pone nuestras rodillas y cuadriceps a toda prueba. En Martigny nos encontramos una ciudad un poco muerta, sin ningún ambiente como en las anteriores. Entiendo que es normal, pues jamás la CCC ni la UTMB ha pasado por Martigny, con lo cual no existe ni ambiente, ni tradición para los pasos, además son altas horas de la madrugada. El avituallamiento es muy sencillo, agua y poco más, igualmente supongo que es porque no ha dado tiempo a más. Sin embargo en nuestra salida dirección a Trient me voy encontrando con gente que ha sacado a la puerta de su casa termos con café, agua, etc, y que van ofreciendo a todos los que pasan. Chapeau para toda esta gente, que saben de la dureza de la ruta, y desean participar de esta gran carrera. Ayuda mucho moralmente.
Sin embargo el tiempo no mejora, sigue cayendo agua-nieve, viento y frío sobre todo mucho frío.
Estamos en el peor momento de la carrera, una subida de 1.150 m de desnivel acumulado, desconocido totalmente para todos, pasos muy peligrosos con cadenas a tu derecha: ¿y te preguntas?, ¿porqué hay aquí una cadena?, ¿será que lo que no veo a mi izquierda es tan profundo y empinado que es necesario?, pues realmente no se ve nada. Todos los pasos están embarrados, pasamos por fincas de viñas, y agua, sobre todo mucha agua fluyendo por todas las subidas.
Aquí es donde se hace más que necesario el material tan discutido por todos y obligado por la organización. Paro en un pequeño chambao con una chica japonesa y aprovechamos de la techumbre para colocarnos pantalón impermeable, y resguardarnos un poco de tanta lluvia. Los guantes impermeable, empiezan a perder su característica principal, y los dedos quedan entumecidos.
La subida es durísima y la climatología la hace todavía más dura. Las piernas no chutan, como dice mi amigo César estamos en el momento "Poyoyo". Tengo que hacer algo, pero no sé que.
En otro chambao a 2 kms, de Trient, tengo que parar y ponerme entre la camiseta y el Goretex algo más de abrigo, pero no tengo nada más, entonces me acuerdo de la manta de supervivencia, algo que jamás había utilizado, y me la pongo, no sin dificultad entre ambas prendas, y con ello continuo hacia arriba en los 2 kms. más largos de mi vida. Tardo casi una hora, pero al final llego.
Allí está mi chica, que la pobre lleva esperándome allí 5 horas a que llegue, pues el autobús la subió antes de tiempo, y está también congelada con toda la ropa que se puede poner encima.
Yo desde aquí hago también un homenaje a todos los acompañantes, pues para ellos también es muy duro, sobre todo porque sufren las mismas condiciones climatológicas que los corredores, y tienen unos tiempos de espera dignos de ser recordados, por su longitud. Sufren de horas de más de 60 minutos.
En Trient, me vuelvo a cambiar de ropa, menos mal que llevaba 2 mudas, una la obligatoria y otra que llevaba mi mujer por si acaso, después de la experiencia del año pasado. La experiencia es un grado, y en esta carrera es fundamental.
Estoy totalmente agotado, posiblemente el frío me tiene congelados aparte de los músculos también la neurona que me queda útil, pero la sopita caliente, el calor humano del avituallamiento, y el ver que hay gente que va mucho peor que yo, me da subidón de fuerzas y de emociones. Y es aquí donde estoy totalmente convencido, que esta carrera, a pesar de faltarme 30 kms, la terminaré y además muy bien. Los tiempos de corte los llevo muy bien y mi margen es de más de 3 horas, con lo cual puedo ir tranquilo.
Aún así pasado Trient, solo nos queda llegar a Vallorcine, subir un puerto de unos 800 mts. bajar de nuevo abajo, subir de nuevo el Coll del Montents de unos 250 mts. y llegar a Argentiere. En esta subida nos encontramos muy bien y paso a casi 50 corredores, pues realmente sin forzar voy muy muy bien.
En Argentiere ya te dicen que todo está hecho, que solo te quedan 8 kms, rectos sin problema. Y ahí justo está el problema que te dicen "rectos" y no "llanos", pues la organización nos deleita con tres subeybajas partepiernas que hacen que todo el mundo pueda tardar en esos 8 kms más de 2 horas. Bueno todo el mundo, menos Kilian & Company, aún así ellos echan más de una hora también.

Y llega el momento cumbre, 1 km por las calles de Chamonix, pero son solo las 8:30 de la mañana, la gente está cansada de toda la noche, y muchos aún no se han despertado, con lo cual hay que hacer algo. Salvo mi esposa nadie conocía que llevaba un poco de sobrepeso en mi mochila reglamentaria y saco un cencerro, que mi amiga Vanesa conoce bien, y es ahí donde empieza la cencerrada de Chamonix, desde mi entrada en las calles de Chamonix hasta mi llegada a meta, suena el elemento suizo.


Es genial, al fin se ha conseguido, todas las sensaciones se te vienen encima, mi mujer está allí como siempre esperándome ¡gracias cariño, tú también tienes parte de la culpa de haber conseguido esto!.


Ella ya ha escuchado la cencerrada, con lo cual sabe que llego, y después de 22h30m, la CCC se ha conseguido. 98 kms y 5.100 mts. de desnivel positivo quedan atrás. Llego con mi campano en mano, la organización se sorprende que sea un corredor el que cencerree y no el público, pero es que es muy temprano, de hecho seguía haciendo frío, y entro todo pertrechado de gore y pantalón largo.
En ese momento me fundo en un abrazo con mi esposa, lágrimas incluidas, y todo se te viene encima: sacrificio, horas de entreno, tiempo, .... vamos lo que he dicho al principio, una maravillosa Lluvia de Ilusiones, hecha realidad.
La UTMB será la próxima pero esperará al 2013, es necesario digerir bien todo esto, y prepararla bien para conseguirla al primer intento.
Gracias a todos los que habéis seguido la carrera a través del facebook: Mario, Laure, Vanessa, César, Mayayo, etc.... y todos los SMS recibidos de Carlos, Fernando del CordubaTrail, Mayayo, Marga, Yeyes, etc... A mis amigos belgas Thierry y Marie-Pierre, que me dieron el último empujón en Vallorcine y un gran abrazo en meta.
Deseo dar igualmente mi enhorabuena a los chicos de Jarapalos, que hicieron algo terriblemente difícil en la UTMB, que es entrar 4 simultáneamente en equipo; a Pepe, Manolo y Antonio de los Agapornis, que también lo consiguieron; al amigo Raúl de Santa Fé, al amigo Juan Carlos de Madrid, que también lo consiguió, y sobre todo mucho ánimo a los que por la circunstancia que sea no lo han conseguido. El Mont Blanc, siempre estará ahí y lo podréis conseguir, la cabeza y las piernas las tenéis entrenadas, solo falta también un poco de suerte. Vuestra "Lluvia de ilusiones" hechas realidad, pronto llegará.
Videos ilustrativos:





miércoles, 10 de agosto de 2011

Material y climatología en la CCC-UTMB 2011

Todos los participantes de las pruebas que se celebrarán a final de mes de agosto en Chamonix, tienen hoy dos problemas en mente que les calientan la cabeza sin parar: MATERIAL y CLIMATOLOGÍA.

En cuanto a la climatología no tengo gran esperanza de que sea buena, si así me la encuentro será todo una sorpresa. He estado en Chamonix 2 veces en verano, y siempre me ha llovido el 50% de los días de estancia; unos con mayor intensidad como el pasado año, y otros con mucho menor como en el 2009. Espero, deseo, invoco para que el 2011 sea diferente, y haga un día de calor de coj.... y que todos los que somos mediterráneos nos encontremos en nuestra salsa.
La noche será fría casi seguro, con lo cual el material no va a cambiar llueva o no, pues el cortavientos habrá que ponérselo seguro.
La previsión de las páginas de tiempo es esta, y se irá actualizando día a día, ya veremos lo que resulta conforme se acerquen las fechas:
Toda la información general acerca de Chamonix, se puede encontrar AQUÍ

El material es sin duda una de los grandes problemas que debe resolver un corredor de estas ultra-pruebas. A estas alturas de entrenamiento y con la cercanía que existe a las mismas, no debería de ser un problema, pero todos tenemos dudas,
hemos hecho múltiples pruebas, y aunque para una prueba como estas hay que llevar todo el material probado y requeteprobado, siempre habrá algo que llevaremos sin probar nada o lo suficiente.
Este año todos llevaremos material novedoso por las exigencias de la organización. Sobre este asunto, hay que alabar dicha decisión ya que el año pasado hubo falta de material para las duras condiciones existentes en algunos corredores, lo cual unido a las propias condiciones, produjo la suspensión de todas las carreras.

La cantidad de material este año, para empezar nos va a obligar a llevar una mochila algo más grande, con lo cual debemos de buscar la más eficiente y ligera pues.

Yo he optado por incorporar una mochila nueva extremadamente ligera y confortable de llevar: la CAMP XLP 290, después de haber analizado más de 6 modelos, por muchos factores: precio, adaptabilidad, volumen y sobre todo ligereza. No se trata de una mochila expresamente de trail running, pero su versatilidad, me hace pensar que he adquirido una mochila para mucho tiempo. Es supercómoda, tiene diferente y muy ligeros accesorios, y el elemento que tiene para colocar skis, permite incorporar ropa tipo cortavientos, soft-shell, bastones, etc. de una forma muy cómoda, rápida, y a veces sin quitarte la mochila CAMP XLP 290 . En este enlace podéis ver un buen repertorio de fotos de la misma con todos sus detalles.
Gracias por el consejo Mayayo. En Barrabés, puedes adquirirla y tienen un servicio de entrega fenomenal, tardan incluso menos de 24 horas.

Si seguimos con material fundamental están los bastones, algo que habitualmente no utilizamos para entrenar, pero que para una prueba ultra y de estas características es fundamental para los humanos como nosotros. Los Kilian, Dawa Sherpa, M. Olmo, Cheaigneau, etc, a estos les estorban, pero el resto de terrícolas si que los necesitamos.

Yo me he decantado por los Bastones ultraligeros Ultra Distance del fabricante Black Diamond, se pueden adquirir en Vertic o Barrabés.
El modelo Distance de Black Diamond es uno de los 3 nuevos modelos de la serie Z-Pole. Fabricados en fibra de carcono para obtener el mínimo peso. Se componen de 3 tramos interconectados por un cable interno que al tensarse deja los bastones completamente montados y listos para ser usados. Un mecanismo muy parecido al de las sondas de avalancha o los bastones de invidentes, pero ahora con una aplicación deportiva. Incorporan empuñadura de espuma de EVA ligera y de agradable tacto. Dragonera en materiales transpirables y de secado rápido.
Equipados con una pequeñas rosetas. Se incluyen elásticos para sujetar los palos cuando están plegados. Se trata de los bastones de trekking más ligeros y que menos espacio ocupan. Ideales para grandes trekkings en los que el peso es muy importante y para los que requieren un gran desplazamiento con facturación de equipaje, ya que se pueden guardar prácticamente en cualquier parte.
Peso: 270 gr. y mucho mejores que los famosos RaidLight.


Otra parte del material más que importante, la nueva chaqueta cortavientos que hay que llevar y el sobre-pantalón impermeable. Sobre este material hay multitud de oferta, y casi ninguna barata. Las exigencias de la organización indican que este material tiene que ser chaqueta con capucha de Goretex o similar impermeable que aguanten 10.000 Schmerber y transpirable, que permitan aguantar el mal tiempo de montaña. Existe multitud de oferta si bien no hay casi ninguna de ellas económica: en Salomon, North Face, Millet, Grifone, Trangoworld, Vaude, Patagonia, y una desconocida, pero de un resultado excepcional, testada en entrenamiento y en carrera: Rusell.

El modelo 550M es en membrana Goretex, negro, peso magnífico (550 grs.) pero lo mejor es el precio, pues está muy cercano a los 100 euros, mientras que el resto supera los 200 y 250 euros/Ud.

Se puede encontrar en tiendas y empresas de serigrafía textil, y material publicitario. Es exacto a muchos de las grandes marcas mencionadas, pero con un precio muy muy inferior. Existe otra opción no de Goretex pero prácticamente con las mismas características, de hecho yo corrí el pasado año con ella y a pesar de la cantidad de agua caída no tuve en ningún momento sensación de llevar una prenda que no me protegiera. Es el modelo R540M-0 Sport Technical 10000, cumple también el requerimiento de los 10000 Schemerber, aunque es algo más pesada que la anterior, pesa exactamente 780 grs. si bien vale en torno a 70 euros, con lo cual es una opción más que aceptable.

En cuanto al pantalón, me he decidido por un sobre-pantalón de la marca
DIADORA talla XL (una más de la habitual), con un peso de 300 grs. totalmente impermeable, de hecho este año subí con el haciendo una ruta de raquetas al Veleta y llevaba tan solo una malla de correr de invierno y el sobre-pantalón, y ni rastro de agua, humedad, o nada parecido. Me gusta mucho porque también tiene bolsillos laterales.
En Prosetra se puede encontrar.


Zapatillas, podríamos estar hablando en este foro sobre que zapatillas mejor, que zapatillas peor, estabilidad, agarre, precio, plantillas, etc. etc. Este tema está ya muy añejo, y todos tenemos un modelo de zapatillas adaptado a nuestras características aunque siempre nos gusta probar algo nuevo.
Yo haré este año la CCC con una INOV8 RocLite 319. Zapatillas muy recientes en su salida al mercado y que habitualmente no encontramos en las tiendas especializadas. Yo las he comprado a través de SoloRunning, y el servicio aunque un poco más lento de lo habitual, ha sido correcto. El precio fantástico, y las características de las zapas son impresionantes para gente corpulenta como yo. Es una zapatilla de trail running muy cómoda y confortable, ideal para corredores de peso más elevado. Su interior es muy ergonómico y adaptable a practicamente todo tipo de pisadas. Una gran zapatilla para correr por la montaña largas distancias.

En cuanto a pantalón para correr de día, aunque la organización exige un 3/4 (pirata) + medias o bien una malla completa, que yo llevaré para la noche en la mochila, si bien de día si el tiempo es bueno (mis plegarias son para que esto ocurra), correré con el pantalón ligero de Salomon con malla incorporada más las pantorrilleras, va fenomenal. Es un pantalón realmente cómodo, no necesita calzoncillo o en su defecto muy fino, pues la malla hace su función, y realmente sorprenden cuando te los pones. Al principio son raros, pero terminan siendo una prenda insuperable e inseparable. Son la serie XA Series. Los Kroquetas, que de esto saben un rato, explican bastante bien sus características y rendimiento, incluso mejor que en la web de Salomon. Se pueden comprar en todas las tiendas especializadas, aunque Alua, Barrabés, Sherpa, etc.
El resto del material es bastante standard, 2 calcetines negros Kalenji Run 800, una camiseta ultra-ligera de abrigo para la noche de Helly Hunsen, y una camiseta de manga corta técnica para el día de Sport Wear de la marca Starworld, y poco más.

La alimentación si que ya es más preocupante. Aunque en el UTMB y la CCC los avituallamientos son los mejores que conozco con diferencia, si quieres ir con cierta seguridad y autosuficiencia tienes que pensar en llevar barritas y geles, ya que los avituallamientos están bastante distanciados, y en cualquier momento te puede sobrevenir una pajarita, y te ha echado por alto un año de trabajo. Yo realmente confío en las barritas de Nutrisport y en los geles de Overstim's.

Creo haberlos probado todos, y estos son los únicos donde consumiendo además, tan solo agua y mis sales en dosis entre-carreras, no me descomponen la barriga, y por ende me obligan a ir abonando todo el recorrido. Las barritas tienen un sabor magnífico principalmente las de chocolate, y además no sé como lo hacen, pero este no se pone blandorro, ni se pone líquido. Siempre se mantiene de forma sólida y como yo digo, ayudan también a alimentar la mente, ya que tienen muy buen sabor.

Los geles siempre de Overstim's, utilizo alternados en carrera entre los tipos Energix y los Antioxidante, metiendo también entre media 1-2 salados. Estos últimos son la última incorporación y te facilitan también sales, con lo cual te ayudan a no sudar tanto. El que tiene sabor a Cacahuete está buenísimo y parece que te has metido una bolsa de estos cacahuetes dulce-salados que venden en lata en los hipermercados.

El resto de material, es el obligatorio y bastante standard, gafas de sol, gorra técnica, gorro de abrigo para por la noche, buff para garganta, guantes impermeables, venda, bolsa para desperdicios, manta de supervivencia, móvil, frontales (uno principal y otro secundario de emergencia), mirar el enlace, os sorprenderá.

Y falta algo que todos llevamos y que realmente es el que nos ayuda a terminar:

ENTUSIASMO

Ese entusiasmo que te hace plantearte 1-2 años atrás hacer un reto como este, obligarte a entrenar cuando tienes y cuando no tienes ganas; y no estar con la familia en contra muchas veces de tu o su criterio. GRACIAS A ELLOS TAMBIÉN.

Pero con ese entusiasmo, que si quisiéramos meterlo en la mochila no entraría, unido al duro entrenamiento, material, experiencia, etc. esos son los que cuando te planteas un proyecto así reto te van a hacer subir fenomenalmente el Coll Ferret; la Tête de la Tronche, Bovine, Catogne y Tête aux Vents.

Nos vemos a la vuelta. Se puede seguir la prueba a través del Facebook de GranadUltraTrail, en el apartado LiveTrail, irán apareciendo cada uno de los pasos por lo puntos de control, y el tiempo invertido.

Dorsal: 7642
Objetivo: menos de 24 horas.
Tiempo límite de la organización: 26 horas.
Para quien aún no sepa de la grandeza de esta prueba, que no se pierda este video realizado por la organización, es sencillamente espectacular.



The North Face® Ultra-Trail du Mont-Blanc® por UltraTrailMontBlanc

lunes, 1 de agosto de 2011

Duro como el Mármol


Muy feliz me planteaba yo el fin de semana del 30 y 31 de julio. Mi hermano Chalecos, nos había invitado a pasar el fin de semana en su Cortijo de Macael. La verdad es que cada vez que suelo ir a su casa me vengo con 1-1,5 kg de más, y esta vez no podía ser, pues la CCC está demasiado cerca como para hacer algún exceso.El Sábado empezaba pronto, y habíamos llegado a su casa prácticamente a las 13,00 h. Nos contamos las aventuras de los últimos meses, y llega la hora del almuerzo, siesta y la hora de la pisci. Aprovechamos todos para coger un poco de color corporal, ya que últimamente creo que mi mujer no me lleva a la playa porque se avergüenza de las marcas corporales efecto de los entrenos al sol. Me explico: un corte a la altura del biceps, estilo del mejor albañil; el pecho blanco como la leche, eso sí con un cuello no moreno, sino negro (tengo marcado hasta la línea de la cadena que llevo);


un corte por encima de la rodilla: estilo del mejor "Contador"; y un corte por encima del tobillo; estilo Calcetines (el perro de Bailando con Lobos);
¡¡¡Vamos, una monería de moreno!!!. Creo que tengo mejor sombra que aspecto


Nochecita movidita en las fiestas de Fines, eso sí cuidándonos, aunque algún mojito si que cae y el domingo empieza pronto, y los planes de entrenamiento no pueden alterarse, un día antes ya me había estado informando acerca de una ruta bordeando toda la comarca del Mármol de Macael, y creo que era el día perfecto para hacerla.
Me levanto con las primeras luces, y a las 6:50 salgo carretera arriba en dirección a El Marchal, para después volverme por Laroya. Magnífica mañana, fresca, nada de calor, y aunque empiezo como menos me gusta (por asfalto y cuesta arriba): esto es lo que hay.

Rápidamente subo a la zona de las canteras, que bordeo por la carretera que va en dirección a Almería. Como es domingo y es temprano el tráfico prácticamente es nulo, si acaso me cruzo con un par de coches en todo el camino.

En la mirada dirección hacia la Cuenca del Almanzora se divisa un magnífico mar de nubes que tapa todos los pueblos, y cualquier pequeño detalle de vida humana. Parece que levito por encima de las nubes.
Me cruzo con dos machos de cabra montés, que parece como si hubieran cruzado la carretera miles de veces, pues lo hacen con toda parsimonia, y sin temor alguna. ¡¡Es que claro; esta es su casa; el extranjero aquí soy yo!!

Los primeros rayos de sol empiezan a aparecer y la verdad es que su reflejo en los picos de las canteras de mármol es un espectáculo, fue se vuelven esas paredes blancas de un color amarillo áureo muy resplandeciente.



Mi ruta continua disfrutando del paisaje, llevamos casi 8 kms, pero bien, prácticamente ni se suda por efecto del fresquito mañanero.
De repente sigo viendo canteras y canteras pero mi frustración empieza a ser alta, porque yo que he vivido en esta zona de canteras, sé que siempre se ha trabajo en la mayoría de las canteras: día, noche, y 365 días al año, y el espectáculo es un poco dantesco; canteras abandonadas, maquinaria abandonada, por supuesto no trabaja en domingo ni Dios para abrir el día; la crisis de la construcción se ha cebado intensamente con esta zona, donde su única entrada de ingresos viene vía el mármol procesado y vendido a las constructoras, Ayuntamientos para edificios y Plazas y en menor medida al particular final.

Bueno, hemos venido a correr y no a arreglar el mundo que eso les compete a otros, aunque todos podemos aportar nuestro granito de arena, siempre.
Llego al camino que da acceso a El Marchal, y al frente ya diviso el primer escollo importante. Al Marchal hay que bajar, y se sale de allí por una pista de tierra, con una subida bastante fuerte-empinada que seguro que hará mella.

El ritmo, es bueno, no siento cansancio en las piernas ni carga ni nada parecido, con lo cual arremeto la subida con firmeza y decisión. Antes de lo que espero me encuentro arriba, con lo cual es más la apariencia que lo que supone la subida, que la corro en su totalidad.
Llegado arriba voy buscando unas naves grandes y unas cuadras de potros y caballos, donde estará mi cambio de dirección para dirigirme primero a Los Chopos, El Conjuro, El Raul, y Laroya.
Voy viendo que hay por todos lados colmenas, lo cual me hace pensar se proveeran tan solo de la flor del almendro en su momento, que hay por todos lados, porque allí flores para polinizar ahora mismo, ni la del tomillo, que es la única que hay por el suelo. Todo es un secanal de narices, donde el calor empieza ya a hacer un poco de estragos. Lllevaba tan solo 1 1/2 de agua, y pienso que no va a llegar, con lo cual al llegar a Los Chopos le pido a un abuelete que me llene la botella por favor, ya que sino lo podría pasar muy mal de cara a Laroya.
Salgo de los Chopos, y surge un imprevisto que hasta ahora nunca me había ocurrido: me pica una abeja en la cabeza, justo detrás de la oreja, y la verdad es que por momentos me preocupa bastante, ya que el dolor es muy intenso, el sitio es particularmente delicado, y estoy como a 15 kms, de la civilización más cercana. En esos momentos creo que es cuando surgen tus instintos de mayor supervivencia, y ni corto ni perezoso, empiezo a rascar, rascar y rascar la picadura con una insistencia, que si el digno bichito no hubiera dejado aguijón, yo seguro que también lo habría encontrado, pues tenía que sacarme el aguijón como sea. Creo que lo consigo a pesar del intenso dolor, y me pongo una plasta de barro que hago con un poco de agua. Paso como 20-30 minutos bastante regular, pues el dolor es muy muy intenso. Me cambio el emplaste de nuevo, y como que el frescor empieza a calmarme el dolor y ese intenso bombeo sanguíneo fruto del hinchazón. Poco a poco se va calmando, pero vaya ratito más malo que me ha hecho pasar el dichos zángano.

Me enchufo diretamente en un constante sube y baja hacia Laroya, y como ya iba todo un poco atravesado por el dichos bichito, cambio mi dirección justo por la loma de enfrente hacia Laroya. En buena lógica todo hace pensar que no debería pasar nada, pero la lógica ni es buena, ni es mala, simplemente es lógica, y por tanto ¿si estoy viendo que la pista de enfrente va dirección Laroya, porque cojo la que cojo??. Sinceramente ni lo sé, pero será porque había un cartel de la Diputación de Almería, que indica que es un PR, exactamente el 566, y me da cierta tranquilidad y confianza.
Yo digo desde este foro, que el funcionario que puso las indicaciones, lo enviaba yo con mi misma vestimenta por donde indica el camino, es decir en pantaloncillo corto.

No hay un camino con más espinos, más zarzas y más dificultad condensada en toda Almería, aparte de tener fin, eso de que todos los caminos llegan a Roma, ¡mentira!, este no llega a ningún sitio, simplemente se corta. Posiblemente es que el muchacho que lo estaba indicando se cansó, o darían las 3 de la tarde y corto su jornada laboral, olvidándose al día siguiente donde había dejado su trabajo el día de antes.
Vaya tela, tarde 1h30 minutos en recorrer como 300-400 m, que creo que es un tiempo de record. Opino que una tortuga me hubiera ganado.
Me he dejado las piernas y los brazos como un cristo, aparte de una camiseta inservible por la de enganchones y puntos saltados. ¡Madre mía, que rutita!

Claro está ya llevaba un 6 horas por el monte dándole a la pata, y mi señora y mis amigos, se estaban preocupando un poco, sobre todo porque se acercaba la hora de la paella, en el caso de ayer exactamente era Fideua. Con lo cual yo que ya me encontraba en Laroya, lavando mis heridas, y mi orgullo trailero, suena el móvil es mi mujer, y dice las palabras mágicas: ¿Quieres que vayamos a por tí?
Me suenan, al Adagio de Albinoni. Sí ese que ponen en todas las bodas a la hora de comulgar, pues así me suena a mí: he visto la luz, y alguien se apiada de mí






Ruta para correr 1154716 - powered by Runmap