martes, 16 de marzo de 2010

Entrenamiento y nuevo reto: LXVII Millas Romanas.



Ya hacía tiempo que no dedicaba un ratito a crear una nueva entrada, pero es que debido a los entrenamientos, la preparación de toda la documentación e información de la Sierra Nevada Ultra Trail, y los temas personales, no me había permitido el sentarme tranquilamente 30 minutos a escribir.
Y justamente sobre eso, los entrenamientos y nuevos retos quería hacer una reflexión. Son tantos los planes de entrenamiento que le pasan a uno por delante, las fórmulas mágicas para conseguir esto o aquello, o los consejos que te dan unos y otros, que a veces lo que hay que hacer es ponerse las orejeras de burro y decir voy "palante" con mis defectos y mis virtudes. ¿Y por que digo esto?, pues porque aunque todas las personas te trasladan con su mejor intención lo que a ellos le ha funcionado en su rendimiento y entrenamiento personal, no hay dos cuerpos iguales, y no hay dos preparaciones iguales, y no hay a fin de cuentas dos retos iguales.

Mi entrenamiento es continuo, basado en tiradas medias diarias, bien solo o con compañeros sufridores (como César, Javi, Mario, Guillermo, Vanessa, y ahora también Aaron, madre mía, no sé como me aguantan), y en salidas en bici de unos 40-50 km generalmente llano, para relajar las piernas de las subidas.
Igualmente asisto mensualmente a una determinada carrera para ir viendo como avanza el cuerpo y la mente, generalmente subiendo en dureza conforme avanza la temporada. Este es mi calendario de carreras para este año 2010: ambicioso para mis condiciones pero pensado para llegar bien en Agosto a la CCC, o al menos eso es lo que yo espero.

Y mi nuevo reto no es pequeño a pesar de ser una carrera poco conocida, pero posiblemente por eso tenga su encanto. Se trata de las LVXII Millas Romanas de Mérida. La verdad es que ya el título acojona, porque eso de tener número romanos; ¿que puñeta es una milla romana?; y en Extremadura que es bastante llana.
¿Que pinta un corremontañero como yo, por esos lares?
Pues la verdad es que quiero probarme corriendo 100 kms. seguidos
¿A ver Emilio, si son 67 millas serán casi 108 kilómetros?, ¡Pues no!
Una milla romana está compuesta de 1.000 pasos romanos (que es un paso doble, es decir 1 y 2), que a su vez son 5 pies romanos, vamos que en castellano antiguo son 1.481 m (kilometro y medio mal "contao"), por tanto equivale a unos 100 kms del Sistema Métrico Decimal comúnmente usado.
Quien desee investigar un poco más le adjunto este link en Wikipedia.

¿Pero que tienen estas 67 Millas Romanas, que no tengan otras carreras?,
Pues según me trasladan varios que la han terminado:
  • el ambiente (se corre mucho tiempo por las calles de Emerita-Augusta), por zonas con una historia increible, donde ya corría gente hace 2.000 años;
  • es en un entorno no competitivo, lo cual no significa ir de paseo, sino que cada uno compite consigomismo;
  • no se puede cruzar los controles antes del tiempo establecido por la organización (máximo de velocidad 7 min/km); ojalá corriera yo los 100 kms a 7 minutos;
  • Hay que ir sellando en cada control de paso
  • Es un bucle a modo de trébol pasando por un punto donde tienes tu mochila (por tanto no tienes que llevar todo tu material necesario, para cambiarte de ropa, alimentarte, etc);
  • Se sale a las 9 de la noche, con lo cual con un poco de suerte llegas en plena mañana (esperemos que haga sol);
  • el Ayuntamiento de Mérida te cede el día de antes y después una cama en el Albergue Juvenil exclusivamente para los corredores/marchadores;
  • Va a haber aproximadamente unos 350 participantes tan solo;
  • Todo el mundo ya es un ganador por tan solo terminar, y recibirás un Miliario, y donde hay una clasificación super-original.
Vamos, un sinfín de detalles que a mi entender la hacen entrañable. Ya os contaré cuando la termine como ha sido la experiencia. Y a por mi primer Miliario.

Ruta para correr 399190 - powered by Runmap 


Así que igualmente como decían en Roma cuando llegó Aníbal Rey de los Hunos: "Hannibal ad portas", que tiemble Mérida, que "Aemilius ad Portas"
Escucha esta musica, verás como te da subidón, y si ya te la pones antes de correr, subes las pendientes como un sarrio.
¡¡ Fuerza y Honor !!