miércoles, 30 de diciembre de 2009

Bastones para correr


Os voy a contar un pequeño secreto que deseo compartir con vosotros. Cuando corro con mucho desnivel suelo llevar unos bastones que he fabricado yo y principalmente porque estaba cansado de buscar unos bastones ligeros, que me den la resistencia que deseo, con flexibilidad, fuerza, mucha ligereza y económicos. Así que os voy a contar como los fabriqué.

Mi principal problema inicial, fue donde encontrar los materiales necesarios para ello. Tenía unos antiguos y viejos bastones de ski, de los cuales utilicé las puntas metálicas y las cintas para las manos..

La parte principal del bastón debería tener una ligereza y flexibilidad extrema, y recuerdo que no sabía como encontrar el material necesario. Pero, un día curioseando por el Decathlon, encontré lo que necesitaba, era una caña de pescar extensible de fibra de vidrio, además al magnífico precio de 3 euros. El producto exactamente es este, que adjunto, y lo hay en color naranja, verde, y plata.



Bastón

Eliminando las partes interiores que la hacen extensible porque son excesivamente finas, la parte exterior es perfecta, y tiene la longitud necesaria (1,15 m).

Necesitaba después unos puños que perfectamente me valían unos puños de espuma de bici





Puños

Su ajuste en cuanto al diámetro del bastón es exacto y perfecto, parece como si los hubieran fabricado para ello, en vez de para una bici.

Decidimos la longitud que van a tener nuestros bastones, pensando que cuando le peguemos la punta, aproximadamente tendrán unos 7 cms. más.

La forma para hallar la distancia exacta es la siguiente:

talla del usuario (cm) x 0'66 = longitud del bastón.

El resultado obtenido, lo redondearemos a la medida mas próxima.

Es decir, pongamos un ejemplo

178 cm ( talla) x 0'66 = 117'48 - Recomendado bastones de 120 cms

Nos faltan dos partes importantes, la punta, y unas correas o dragoneras, para que no se nos escapen de las manos.

Cortamos en su caso con una sierra de madera o metal, el bastón, y las puntas las cogemos de los bastones viejos de ski que no utilizamos, las cortamos dejando aproximadamente unos 5 cms. de bastón (hacia el interior), y pegamos con un pegamento de doble componente, por ejemplo, Araldit Rápido, de los que hay en casi todas las cajas de herramientas en casa.



Adhesivo

Importante, PRIMERO, colocamos los puños, pues sino después no podremos introducirlos. Hacemos un poco de masilla con los dos componentes e introducimos con su aplicador dentro del bastón, posteriormente introducimos la varilla de la puntas y ponemos de pie, bien derecho. En unos dos minutos estará adherido, si bien para que esté perfecto pegado y completamente sólido tendremos que esperar 12 horas.

Prácticamente tenemos ya el bastón, solo nos faltan las cintas o correas para que no se nos muevan cuando los utilicemos y que permita que se pueda ajustar a las manos. Utilizaremos unas cintas de mochila de las que tienen una hebillita plástica (americana), cogida con unos remaches, que me pone mi amigo zapatero (no el Presi), sino mi zapatero de confianza.

Con ello tenemos unos fantásticos bastones, que pesa 72 gr c/u. Mientras que los más ligeros que yo conozco del mercado son los de Raidlight, que pesan 120 gr c/u y cuestan 110 euros, más los gastos de transporte, pues en España son difícil encontrar.


Personalmente he probado los Raidlight y son muy ligeros, si bien te dan una sensación de fragilidad importante, que no encuentro con los míos, ya que son muy finos. Los Raidlight no están recomendados para personas muy pesadas (menos de 80 kg), y no son adaptables en altura, pues son de longitud fija (110 cms o 120 cms).

En su beneficio los que yo he fabricado se pueden hacer a la medida del usuario pues son totalmente personalizables.

En su defecto, tiene que no son telescópicos y no se pueden comprimir, si bien, cuando se corre y utilizan en montaña y no te hacen falta, los coges y sigues corriendo con ellos en la mano. No conozco a nadie que los doble y extienda varias veces mientras corre.

Bueno si os animáis os aseguro que el resultado es más que satisfactorio. Cualquier duda me tenéis a vuestra disposición.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Final de temporada y TAPER

He terminado la temporada 2009 con la finalización de la Media Maratón de Granada. He hecho una marca de 1h53m, por un bajón que tuve entre el km 17-19, y que me echó por tierra todo lo conseguido en el resto de carrera. Podía haber hecho fácilmente una marca de 1h45m, pero se atravesaron esos kms y de que manera.

Previamente al inicio del 2010 vamos a dejar pasar tres de semanas con un entrenamiento más Light, simplemente corriendo 2-3 veces en semana, no más de 40 kms en total a ritmos suaves, y no con mucho desnivel. La idea es mantenerse, recuperar algunas dolencias, disfrutar de las fiestas navideñas con la familia, centrarse en los proyectos profesionales y cargar pilas para el 2.010, que falta nos van a hacer. Como dice mi amigo venezolano FELIX, vamos a hacer T.A.P.E.R. (Tiempo Adecuado Para Empezar a Recapitular). En España hacer un “TAPER”, y en argot, sería coger un“TUPPERWARE” y llenarlo de comida para una buena excursión, pero me quedo con el TAPER de Félix.

Es momento de planificar el entrenamiento, las carreras que se van a realizar durante el año, y asesorarse de todo. Pues son muchos los entrenamientos que se pueden hacer y con todos los corredores con los que hablas siempre te aportan algo, pero hay que tomar una decisión, y nadie mejor que el interesado para conocerse y para asumir el riesgo de entrenar de una forma o de otra.

La ilusión está a tope pensando en Agosto del 2010, esa CCC en Chamonix, esos 98 kms y +5.600 m. de desnivel positivo me tienen obsesionado. Me conozco el recorrido prácticamente de memoria, y no dejo de recordar las pendientes que hay en esas montañas cuando corrí el Marathon del MontBlanc. Son tan bárbaras y largas que aún no he encontrado nada parecido en España. Y mira que he subido el Veleta (3.393 m.), el Mulhacén (3.480), la Alcazaba (3.371 m.), La Sagra (2.383 m.), pero el Col de Montets en Les Aiguilles Rouges, el Col de Posettes, son impresionantes tanto la subida como la temeraria bajada; y el ascenso a Planpraz desde La Fleguere, es matadora, posiblemente porque ya te pesan los kilómetros.

Courmayeur-Champex-Chamonix
(CCC-2010)



Si alguno de los lectores que leen el Blog quiere indicar como prepararía él una prueba de tal calibre, todos sus comentarios serán bienvenidos y tomados con mucho interés, pues al ser una preparación tan larga, hace que sea necesario animarse constantemente con los amigos, y con los bloguers.
Un saludo para todos