Mi principal problema inicial, fue donde encontrar los materiales necesarios para ello. Tenía unos antiguos y viejos bastones de ski, de los cuales utilicé las puntas metálicas y las cintas para las manos..
La parte principal del bastón debería tener una ligereza y flexibilidad extrema, y recuerdo que no sabía como encontrar el material necesario. Pero, un día curioseando por el Decathlon, encontré lo que necesitaba, era una caña de pescar extensible de fibra de vidrio, además al magnífico precio de 3 euros. El producto exactamente es este, que adjunto, y lo hay en color naranja, verde, y plata.
Eliminando las partes interiores que la hacen extensible porque son excesivamente finas, la parte exterior es perfecta, y tiene la longitud necesaria (1,15 m).
Necesitaba después unos puños que perfectamente me valían unos puños de espuma de bici
Su ajuste en cuanto al diámetro del bastón es exacto y perfecto, parece como si los hubieran fabricado para ello, en vez de para una bici.
Decidimos la longitud que van a tener nuestros bastones, pensando que cuando le peguemos la punta, aproximadamente tendrán unos 7 cms. más.
La forma para hallar la distancia exacta es la siguiente:
talla del usuario (cm) x 0'66 = longitud del bastón.
El resultado obtenido, lo redondearemos a la medida mas próxima.
Es decir, pongamos un ejemplo
178 cm ( talla) x 0'66 = 117'48 - Recomendado bastones de 120 cms
Nos faltan dos partes importantes, la punta, y unas correas o dragoneras, para que no se nos escapen de las manos.
Cortamos en su caso con una sierra de madera o metal, el bastón, y las puntas las cogemos de los bastones viejos de ski que no utilizamos, las cortamos dejando aproximadamente unos 5 cms. de bastón (hacia el interior), y pegamos con un pegamento de doble componente, por ejemplo, Araldit Rápido, de los que hay en casi todas las cajas de herramientas en casa.
Importante, PRIMERO, colocamos los puños, pues sino después no podremos introducirlos. Hacemos un poco de masilla con los dos componentes e introducimos con su aplicador dentro del bastón, posteriormente introducimos la varilla de la puntas y ponemos de pie, bien derecho. En unos dos minutos estará adherido, si bien para que esté perfecto pegado y completamente sólido tendremos que esperar 12 horas.
Prácticamente tenemos ya el bastón, solo nos faltan las cintas o correas para que no se nos muevan cuando los utilicemos y que permita que se pueda ajustar a las manos. Utilizaremos unas cintas de mochila de las que tienen una hebillita plástica (americana), cogida con unos remaches, que me pone mi amigo zapatero (no el Presi), sino mi zapatero de confianza.
Con ello tenemos unos fantásticos bastones, que pesa 72 gr c/u. Mientras que los más ligeros que yo conozco del mercado son los de Raidlight, que pesan 120 gr c/u y cuestan 110 euros, más los gastos de transporte, pues en España son difícil encontrar.
Personalmente he probado los Raidlight y son muy ligeros, si bien te dan una sensación de fragilidad importante, que no encuentro con los míos, ya que son muy finos. Los Raidlight no están recomendados para personas muy pesadas (menos de 80 kg), y no son adaptables en altura, pues son de longitud fija (110 cms o 120 cms).
En su beneficio los que yo he fabricado se pueden hacer a la medida del usuario pues son totalmente personalizables.
En su defecto, tiene que no son telescópicos y no se pueden comprimir, si bien, cuando se corre y utilizan en montaña y no te hacen falta, los coges y sigues corriendo con ellos en la mano. No conozco a nadie que los doble y extienda varias veces mientras corre.
Bueno si os animáis os aseguro que el resultado es más que satisfactorio. Cualquier duda me tenéis a vuestra disposición.
Ingenioso invento, Emilio. ¡A solicitar la patente ya! Te cuento que yo corrí la CCC 2009 con los Raid Light y no me dieron problemas. Lo único fue que en una bajada por los lares de Catogne me resbalé con una raíz mojada y caí encima de uno de los bastones y lo doble, pero ahí mismo lo enderecé y siguió funcionando bien.
ResponderEliminarEn cuanto al "defecto" de los tuyos, es como dices, una vez abiertos en carrera ya no los cerré, así que no es un punto negativo salvo por el traslado antes o después de la competición. A ver si me animo y armo unos iguales para entrenar y no arriesgar dañar los RL. Saludos.
Gracias por el comentario Félix, en efecto hay que patentarlos ya.
ResponderEliminarTienes la misma sensación con ellos que con unos bastones de Esquí de Fondo (Nórdico). Salu2
merci beaucoup pour toutes ces (ingénieuses )explications :o))
ResponderEliminarsigné 3xCCC & 1xTDS