1. NO BEBER NUNCA MÁS DE 100 ML DE UNA VEZ. Cuánto más líquido se absorbe de una sola vez, más tiempo necesita para el vaciado gástrico, y menos eficaz es la hidratación celular. Para una buena absorción de los líquidos, beber cada vez uno o dos sorbos, de 5 a 10 cl.
2. BEBER DESDE EL INICIO DEL ESFUERZO. La deshidratación empieza aún antes de la salida (debido al estrés). En menos de una hora, se puede perder hasta 1 litro de agua… ¡y las capacidades físicas se pueden ver reducidas hasta en un 20%! Por eso, no debemos esperar y beber lo antes posible para evitar una caída de el rendimiento, ya que una deshidratación celular no es recuperable (¡salvo por inyección directa!).
3. BEBER LO MÁS REGULARMENTE POSIBLE. Hay que aprender a beber regularmente y en intervalos más frecuentes cuanto más calor haga. Lo más adecuado es hacerlo cada 5 minutos y aunque haga frío no retardar más de 10 minutos en la hidratación.
4. ELEGIR LA BEBIDA MÁS ADECUADA AL RECORRIDO Y AL ESFUERZO. Los productos de OVERSTIM son los mejores que conozco con diferencia. Son un poco más elevados de precio que otros, si bien los resultados siempre son positivos. Lo mejor durante un esfuerzo largo de montaña de 20-40 km, es AGUA + HIDRIXIL; como sustitutivo también se puede utilizar AGUA + FLECTOMIN(venta en farmacias, y la solución más económica es AGUA + pastillas efervescentes de ISOSTAR.
5. GUARDAR EL AGUA PARA REFRESCARSE O ENJUAGARSE LA BOCA. El agua no aporta energía y favorece las pérdidas de minerales, particularmente de sodio. Esto acelera la transpiración, y la sed e incita a absorber cantidades cada vez más grandes de agua. El consumo excesivo de agua obstruye los órganos digestivos, pero sin compensar la deshidratación celular, provocando así un recalentamiento corporal que amenaza con conducir a una hipertermia del esfuerzo. Además, el almacenamiento excesivo de agua inhibe cada aporte energético, por ejemplo de los Geles, lo que favorece la aparición de una hipoglucemia, o, aún peor, de una hiponatremia (caída del nivel de sodio en la sangre). Lo mejor es siempre tomar agua + algún compuesto de sales minerales. Hay que limitar el uso del agua para enjuagarse la boca de vez en cuando. El consumo de agua debe ser algo excepcional y es admisible si, simultáneamente, se absorbe un gel para compensar las pérdidas energéticas y de minerales. Cuando hace mucho calor, refrescarse con agua exteriormente.
6. APRENDER A BEBER EN LOS ENTRENAMIENTOS. Siempre hemos oído que hay que entrenar igual que vamos a competir, y es una absolutamente verdad, incluso en algo tan trivial como la hidratación y si nos hidratamos con sales, tendremos una mejor recuperación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario