domingo, 16 de octubre de 2011

Aplicación, para previsión de tiempos en Ultra-Trail.

Después de la SNUT, y ya finalizando la temporada, Jarapalos será nuestra última prueba de 2011, creo que todos estamos pensando en descansar un poco, y planificar el próximo año.
Pues si se trata de planificar y mientras pensamos que carreras vamos a hacer el próximo año, hoy deseo presentaros una buena aplicación "on line" para contestar a una pregunta que todos nos realizamos cuando efectuamos una prueba de ultra fondo y montaña.

¿Cuanto tardaré?

Como software que es, por supuesto tiene que tener sus deficiencias, si bien yo he realizado varias pruebas y sinceramente se obtienen unos resultados más que interesantes e incluso en algunas carreras: espectaculares.
Acceder a la página www.softrun.fr
Tienes que inscribirte con un usuario y password, y ya tienes acceso a todas las opciones como:
una previsión de tu rendimiento; una previsión de tiempos de paso para una prueba de la base de datos existentes, o que tú crees; una base de datos de perfiles y de tracks.
Tiene que incorporar tu perfil de corredor directamente a la prueba que vas a testar. Esta opción es tan solo válida si se trata de una prueba que tenga en la base de datos, pero tienen la gran mayoría de las grandes carreras.
Está en un perfecto francés, pero para quien no lo domine bien, puede utilizar la opción que aparece en el navegador Google Chrome, de traducir dicha web al español. Como se trata de títulos los traduce perfectamente.

Si la carrera no está en la base de datos, en sí lo que hay que hacer es introducir tus datos previos en carreras: kms, D+, D-, tiempo tardado, tipo de terreno, semi o autosuficiencia.
Con ello nos da la previsión de tiempo para una determinada prueba, nuestro mejor y peor tiempo que tardaríamos, el VMA, la distancia equivalente (es decir la corrección que se hace entre una determinada distancia y el D+ correspondiente, p.ejemplo una prueba de 100 kms y 2.500 m de D+, equivale a una prueba en línea de 112,7 kms.)
Además tiene en cuenta lo que se llama el "factor de desaceleración" (diferencia entre la velocidad de salida y de llegada), esta velocidad regularmente disminuye con el paso del tiempo de carrera, pudiendo llegar en carreras de mucho desnivel y de más de 24 horas a velocidades de hasta 3-4 kms/hora. Cuando se toca ese umbral, la velocidad se suele estabillizar en condiciones normales de carrera, siempre que vayamos bien alimentados e hidratados.

Cuantos más resultados introduzcamos, el análisis sobre nuestro posible resultado será mucho mejor. Deberíamos introducir resultados de pruebas como mucho, de dos temporadas, aunque lo ideal sería de la misma temporada, porque la forma física puede variar bastante de un año para otro, y ello desvirtuaría nuestros resultados.

Si la carrera está en la base de datos, entonces ya es la bomba, pues con tu perfil de buen o mal, bajador, subidor, y la previsión que te haya dado la aplicación de tiempos, introduces la previsión en horas, y te da hasta los tiempos de paso por todos los controles, desnivel acumulado, e incluso tiene en cuenta hasta los cambios de velocidad que puedes tener con motivo de que sea, el atardecer o el amanecer. Muchos resultados para trastear y planificar la carrera. Realmente da unos resultados que muchas veces hemos echado de menos en todas las carreras.

Espero que lo disfrutéis y mejoréis todas las previsiones que os ofrezca dicho aplicación. Eso sí, no perdáis mucho tiempo en la aplicación y entrenar, que eso es lo que nos va a facilitar buenos resultados. El resto es simplemente para darle más vidilla a una carrera y salir más tranquilos.