jueves, 26 de marzo de 2009

Que es esencialmente la UTMB y CCC

La UTMB es la prueba reina de los ultrafondistas en Europa y prácticamente del mundo.
Un grupo reducido de privilegiados, pueden sufrirla y disfrutarla cada año. Nosotros esperamos poder hacerla en el verano del 2011; parece muy lejano, pero hay que correr y entrenar mucho para poder llegar a este hito con ciertas garantías de éxito. No olvidemos que son 166 km con un desnivel 9.400 m y un límite de tiempo de 46 horas. La suelen definir como vivir una aventura fuera del tiempo.
Mientras tanto
  • Este año 2009 correré el Marathon du Mont Blanc, con sus 42 km.
  • El próximo año 2010 correré la CCC con sus 98 km y un desnivel positivo de +5.600 m en un tiempo límite de 26 horas, para lo cual, ya este año estamos cogiendo los puntos necesarios.
  • Y en 2011, llegara el éxtasis con la UTMB.
Difícil reto, pero si no, no sería un reto. Hay queda el envite.
Por favor disfrutar este sueño con este reportaje que realizó una TV para un grupo de participantes en 2007. Excepcional documental.


miércoles, 25 de marzo de 2009

Mi buen compañero

Muchas veces encontrar un buen compañero para correr es difícil, pues los ritmos son diferentes, los ánimos también así como la motivación. Yo lo he encontrado y la verdad es, que este blog no sería el mismo sin mencionarlo a él.
Paco, gracias por esos ratos por la tarde-noche en los que el parque es testigo de nuestros anhelos en carrera, con frío, con calor, con lluvia, o de la forma que sea.
Paco corre media distancia casi siempre, y mira que le insisto a que pruebe la montaña, si bien él prefiere los medios maratones y las carreras del circuito Diputación. A mi me viene muy bien correr a ritmo tranquilito en ciudad y en llano, de vez en cuando, y sobre todo, las recuperaciones con él son las mejores: esas, en donde los estiramientos finales, son levantar la mano para llamar la atención del camarero; donde la cerveza es el mejor líquido isotónico que se puede tomar; y donde las tapillas del Alpujarreño, son las mejores barritas energéticas.



Estos ratos son los que nunca se olvidan de cualquier carrera. Además Paco, es un tío famoso y popular, donde los haya, es el protagonista por excelencia de "Andaluces por el mundo en Dubai". ¿Que tío es capaz de ir a Dubai a enseñar a bailar salsa?, Pues ese es mi Paco, el de Soportujar.
Mis gracias sinceras, Paco.

viernes, 20 de marzo de 2009

Preparación



Prepararse no es solo correr, correr y... correr.
Conlleva todo un proceso de preparación, de nuevos hábitos de comida
(más veces y mejor); diferentes tipos de entrenamiento (series, escaleras, monte, andar, bici, caco, etc); y correr otras carreras de preparación previas, para coger ritmo.

Este año antes de correr la UTA, correremos en abril y en nuestra tierra la Carrera de Montaña de Sierra Elvira (28km y +1.600 m); en mayo empieza nuestro Tourmalet personal, pues correremos la Marató i Mitja de Castellón-Peñagolosa (65km y +2.500 m); en junio el Maratón del Mont Blanc (42km y +2.445 m), en Agosto la UTA, (65 km y + 3.700m) y en septiembre si llegamos vivos intentaremos la UltraTrail de Montserrat

En el Ultratrail la preparación física es importante, pero es fundamental también la cabeza.

Y no es que me vaya a rapar más, sino que psicológicamente hay que estar preparado para todo: pensar, disfrutar y sufrir.

Hacia nuestros objetivos


Nuestro objetivo es correr sin duda en 2.011 The North Face Ultra Trail du Mont Blanc, UTMB, pero todo eso ya llegará; en 2.010 nuestro objetivo es correr la CCC como máximo exponente, y este año 2.009, correr en julio la UTA (UltraTrail del Aneto).
Todavía no hay fecha preestablecida, pero no importa, será en el mes de Julio, y se espera muy dura, ya que hay mucha nieve.
La dureza del recorrido y el tratarse de una prueba en autosuficiencia, hacen de ella que su preparación tenga que tener mucha antelación, y poder llegar en un estado de forma aceptable, para terminarla y si es posible hacer un buen tiempo.
Terminarla es ya todo un éxito y opino que en las 24 horas que dan de límite para recorrer sus 65 km, se puede hacer andando a paso ligero, pero ¡que leche!, hay que intentar hacerlo en bastante menos. Hacerlo en 15 horas sería todo un éxito.
En año 2008, de sus 278 participantes, terminaron solo 153 en tiempo (en menos de 24 horas). Este dato ya define por sí solo, el grado de dureza que esta carrera tiene. Terminaron solo el 55% de sus corredores; pero el 100% de ellos fueron unos valientes. El inscribirse en una prueba como esta para correrla ya es una acto de valentía al alcance de pocos.
Enhorabuena a todos.

lunes, 16 de marzo de 2009

Saber más sobre Granada

Me gustaría que este Blog, fuese igualmente un homenaje a Granada y a Sierra Nevada, lugar de mis entrenos

Os adjunto algunso enlaces donde poder obtener toda la información necesaria para conocerla más en profundidad, y tener información adicional necesaria en caso de desear visitarlo.

lunes, 9 de marzo de 2009

Origen de esta afición


Este blog quiere ser un diario de experiencias y sensaciones por el mundo de las carreras de montaña a pie de larga distancia, los llamados ultra trails.
No hace más de 9 meses empecé a practicar carrera de montaña después de ver en TV a un buen conocido de todos en este deporte, el amigo Fali "El Coleta" en su participación en la UTMB, UltraTrail del Mont Blanc.
Aquello me dió un subidón de adrenalina increíble.
Y pensé, ¿porqué yo no puedo hacerlo también?.
Parecía algo fascinante, y además un proyecto de largo plazo, como a mí me gustan: con su planificación, preparación, entrenamiento severo, etc.


Por favor disfrutar este sueño con este reportaje que realizó una TV para un grupo de participantes en 2007. Excepcional documental.




Me convencí, y empecé a entrenar; hoy he dado un paso adicional, empezar a crear este blog, donde puedo ir escribiendo como decía al principio, mis experiencias, participaciones, sensaciones, y sobre todo, el disfrute personal de ver como te vas marcando metas que parecen inalcanzables para muchos, pero ir disfrutando que las vas superando.
Mi reto nunca será ganar carreras, ni tener ánimo competitivo en ellas, pues mi estructura corporal, no lo permitiría nunca, pero sí será, terminarlas, disfrutarlas mientras discurran; y rememorar con los míos cada uno de sus momentos.